fbpx

Que es havening, cómo funciona y cómo utilizarlo

por Heridas emocionales

Trabaja con angie ramos

Angie Ramos

Hipnotista clínica, Havening Techniques® Certified Practitioner

Esta es una de las técnicas que yo utilizo en mis sesiones privadas y he podido comprobar tanto en mi vida personal como en la gente que participa en mis sesiones de hipnocoaching que tiene un gran efecto positivo en nuestro sistema nervioso y por lo tanto en nuestra vida. 

Havening usa el tacto, la atención y la imaginación para desencadenar cambios electroquímicos en el cerebro que alteran la forma en que se procesan los recuerdos. ¿El resultado de este sencillo procedimiento? Reducción del estrés, mayor resiliencia, mayores niveles de logro y curación emocional, psicológica y física.

Te voy a explicar un poco en qué consiste esta técnica y cómo puedes utilizarla tú para beneficiarte de ella.

¿Qué son las técnicas Havening®?

Las Havening Techniques son modalidades de sanación diseñadas para ayudar a los individuos a superar los problemas que sean consecuencia de una codificación traumática o estresante. Pertenecen a un grupo de métodos más grande, denominado terapias psicosensoriales, que utilizan el aporte sensorial para alterar el pensamiento, el estado de ánimo y el comportamiento. El sistema consta de protocolos y métodos que utilizan el contacto como una herramienta terapéutica, lo que llamamos Havening Touch®.

Además, Havening brinda una poderosa oportunidad para la autocuración y una vida empoderada. Es hora de crear una relación saludable con tu cerebro. Es hora de vivir mejor con la neurociencia.

Las experiencias pasadas pueden quedarse con nosotros en nuestras vidas, dando como resultado respuestas y emociones no deseadas ante situaciones similares. Estas experiencias pasadas pueden ser eventos traumáticos significativos que producen síntomas de TEPT, o experiencias igualmente aparentemente insignificantes que nuestro cerebro ha almacenado de una manera que produce una respuesta emocional desproporcionada.

Nuestro cerebro es muy literal y no tiene nuestra capacidad para evaluar racionalmente lo que debería ser traumático o no, por lo que debido a la forma en que se percibió la experiencia en el momento que sucedió, a veces almacena experiencias pasadas de una manera que significa que desencadenan nuestras emociones primitivas como la ira, la ansiedad o el miedo cada vez que algo nos las recuerda de nuevo, incluso si parecen insignificantes cuando las pensamos objetivamente ahora.

Las técnicas de Havening ® utilizan una forma que se ha encontrado para corregir la forma en que estos recuerdos se almacenan en nuestra neurología, de modo que no tengan más impacto emocional y otras respuestas y síntomas puedan modificarse para mejorar o erradicarse por completo.

En qué nos puede ayudar Havening

Las consecuencias de la codificación traumática pueden ser físicas y psicológicas. Se ha demostrado que Havening ayuda con:

  • Fobias
  • Dolor crónico
  • Recuerdos angustiosos (relaciones rotas, noticias impactantes, pérdida, vergüenza, etc.)
  • Víctimas de desastres naturales (huracanes, inundaciones, etc.) y provocados por el hombre (guerra, incendio, asalto, intrusión en el hogar, etc.)
  • Enojo
  • Miedo al abandono
  • Estrés
  • Autoestima
  • Antojos
  • PTSD
  • Ataques de pánico
  • Abuso sexual
  • Mejora del rendimiento
  • Hablar en público
  • Deportes
  • Alimentación emocional
  • Conciencia plena
  • Superación de obstáculos

para que sirve havening - angie ramos - transformation coaching

Qué hace la terapia Havening®

Nuestras memorias se componen de mucha información sensorial y cognitiva diferente que se almacena en el cerebro con ella, incluidas las emociones sentidas y el efecto que tienen en el cuerpo.

Cada vez que se vuelve a acceder a la memoria o experiencia traumática al recordarla o al experimentar otro evento que es lo suficientemente similar en su estímulo, hay ciertos receptores en el área en la que se almacena la memoria que se activan (conocidos como potenciados).

Son estos receptores los responsables de vincular cualquier evento similar a la respuesta emocional extrema del recuerdo inicial, al permitir una conducción rápida por esa ruta de memoria en el cerebro directamente a la respuesta emocional. Estos receptores activados (potenciados) son como el eslabón vital en la cadena entre el estímulo del recuerdo traumático y la respuesta emocional.

La terapia, a través del toque Havening ®, desencadena una reacción en cadena electroquímica que conduce a la eliminación permanente (en términos médicos, “despotenciación” o internalización) de estos receptores. Es esta eliminación la que desconecta permanentemente el recuerdo recordado de su contenido emocional, por lo tanto, separándote del evento y codificando el recuerdo de una manera diferente, no traumática.

Después del proceso, podrás recordar ese suceso, sin embargo, la respuesta emocional ya no está allí. Esto significa que no te olvidas de lo que sucedió pero ya no tienes reacciones emocionales hacia ese evento, esta memoria ahora es como cualquiera de tus recuerdos normales.

Havening no es solo para recuerdos traumáticos aislados. Hay otros tipos de técnicas de Havening® que se pueden usar con éxito para experiencias emocionales negativas repetitivas que han llevado a emociones no deseadas o inútiles en la edad adulta. También se puede utilizar como una gran herramienta para la ansiedad y el estrés, así como para una multitud de cambios positivos.

Puede obtener más información sobre como lo utilizamos en una sesión de hipno-coaching y cómo te puede ayudar.

havening - angie ramos transformation coaching

Cómo se lleva a cabo una sesión con Havening

Hay diferentes técnicas dentro de Havening, algunas de las cuales funcionan en un evento específico, otras son más generalizadas. Algunos implican recordar ciertas memorias, otros trabajan solo con la sensación física y algunos usan técnicas de distracción mientras la terapia táctil está haciendo su trabajo. Esto puede hacer nuestras sesiones un tanto divertidas y diferentes.

Algunas de las cosas que impactan mucho a mis clientes es que es posible trabajar en ciertas memorias o emociones, aun sin que hablemos de todo el contexto, es decir content free. Lo único que es necesario y lo más importante es que tú seas capaz de activar la memoria, es decir darle la bienvenida a la emoción o sensación que surge en tu cuerpo y trabajar con ella.

La técnica del toque en sí consiste en un toque muy específico y suave en las manos, los brazos o la cara llamado Havening Touch ® que tiene la flexibilidad de ser realizado por la persona con la que te sientas más cómodo. Ya sea por el practicante, con tu pareja, un padre o un amigo, o haciendo el proceso tú mismo, puedes seguir alguno de mis videos en YouTube o si eres un cliente mío tienes acceso a videos que te permiten hacerlo tú mismo.

havening-technique - Angie ramos transformation coaching

El proceso de terapia para eventos traumáticos consiste en:

  • Se activa la memoria al recordar un evento emocional brevemente o simplemente notando la sensación en nuestro cuerpo.
  • Se evalúa la emoción en una escala del 0 al 10.
  • Se aplica el toque Havening en los brazos, la cara y la palma de la mano. El toque produce un aumento significativo en lo que se conoce como onda Delta, que desencadena una reacción en cadena electroquímica, lo cual segrega oxitocina y otras sustancias químicas través del cuerpo y hacia el cerebro. Esto posteriormente ‘despotencializa’ el receptor en la vía neuronal codificada y desvincula la memoria codificada de la respuesta emocional.
  • Se aplican técnicas de distracción mientras esto ocurre, como visualizar, contar o cantar una canción. Una vez que se activa el evento codificado, no hay necesidad de experimentar más la respuesta emocional, por lo que las técnicas de distracción evitan que se vuelva a experimentar el evento y ayudan a crear una sensación de calma y seguridad. Esto es lo que hace que Havening sea seguro.
  • Se vuelve a evaluar la emoción o sensación, si no ha disminuido o desaparecido completamente se vuelve a realizar el toque havening y las técnicas de distracción hasta que desaparezcan los efectos negativos.

¿Los resultados de Havening son permanentes?

Aunque no es posible brindar garantías al respecto, una vez que Havening tiene éxito, se ha demostrado ofrecer resultados permanentes en la mayoría de los casos. Esto se debe a que se considera que Havening altera la estructura biológica del cerebro.

En dado caso que los síntomas hayan regresado, implica que todavía no se ha encontrado la raíz del evento, es decir el evento traumático o que el problema fue codificado de una manera distinta.

En casos particulares como los comportamientos adictivos y obsesivos/compulsivos, determinados síndromes del dolor y los problemas vasovagales (p. ej., los desmayos) suelen requerir refuerzos u otras técnicas complementarias, y en algunos casos no pueden tratarse con Havening Techniques.

Es importante mencionar que ningún tipo de terapia es infalible o funciona para todos los problemas por igual, pero Havening se ha demostrando que es posible tratar con éxito los trastornos que no han sido resueltos por la medicina occidental.

Si bien las Havening Techniques parecen tener beneficios promisorios para la salud emocional, mental y física, todavía se continúan las investigaciones ser investigadas por completo por parte de las comunidades académicas, médicas y psicológicas occidentales y, en consecuencia, pueden considerarse como experimentales. Las Havening Techniques son autorreguladas y están consideradas como métodos de sanación alternativos o complementarios en los Estados Unidos.

Hola, soy Angie

Ayudándote a salir del modo de supervivencia para que comiences a sentirte confiado y seguro de ti mismo.

Quiero saber de ti

Únete a la conversación

1 Comentario

  1. lilisbeth farfan

    Gracias, Gracias, Gracias…

    Responder

Déjame tu comentario

Aún hay más cosas interesantes para ti

Continúa explorando

Pin It on Pinterest

Share This