Angie Ramos Sanación Emocional https://angie-ramos.com/ De la supervivencia a la confianza en ti mismo Tue, 29 Nov 2022 16:43:45 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.1.1 https://angie-ramos.com/wp-content/uploads/2021/05/cropped-Icon-AR-Balck-1-32x32.png Angie Ramos Sanación Emocional https://angie-ramos.com/ 32 32 182587880 Qué son las experiencias adversas en la infancia – ACEs https://angie-ramos.com/trauma/que-son-aces/ https://angie-ramos.com/trauma/que-son-aces/#respond Mon, 28 Nov 2022 15:00:10 +0000 https://angie-ramos.com/?p=987487379 La entrada Qué son las experiencias adversas en la infancia – ACEs se publicó primero en Angie Ramos Sanación Emocional.

]]>

En muchas ocasiones he hablado acerca de las Experiencias Adversas en la Infancia o ACEs (por sus siglas en inglés) y lo hago porque una vez que conocemos qué son y cuál es su impacto podemos comprender gran parte de nuestros comportamientos y hábitos que deseamos cambiar con pura fuerza de voluntad pero que no podemos por alguna razón. Y esa razón es el trauma emocional sufrido en la infancia y su impacto en nuestra salud mental, física y emocional.

¿Qué son las Experiencias Adversas en la Infancia ACes?

El término “ACE” es un acrónimo de Experiencias Adversas en la Infancia por sus siglas en inglés. Se originó en un estudio realizado en 1995 por los Centros para el Control de Enfermedades y el Kaiser Permanent Health Care en California.

Las experiencias adversas en la infancia, o ACE, son eventos potencialmente traumáticos que ocurren en la infancia (0-17 años). Por ejemplo:

  • Abuso emocional: ser menospreciado, humillado, insultado o degradado regularmente, todo lo cual puede llevar a temer por su seguridad física.
  • Maltrato físico: ser golpeado, empujado, agarrado, etc., con fuerza suficiente para lesionar o dejar marcas.
  • Abuso sexual: ser forzado a participar en una interacción sexual.
  • Madre tratada con violencia: madre o madrastra sometida a violencia por parte de una pareja masculina.
  • Negligencia emocional: falta de amor y apoyo.
  • Descuido físico: falta de necesidades físicas y necesidades básicas como comida, vivienda o ropa; incompetencia de los padres.

También se incluyen aspectos del entorno del niño que pueden socavar su sentido de seguridad, estabilidad y vínculo, como crecer en un hogar con:

  • problemas de uso de sustancias
  • problemas de salud mental
  • inestabilidad debido a la separación de los padres o miembros del hogar que están en la cárcel o prisión

Hay, por supuesto, muchos otros tipos de trauma infantil como sufrir: racismo, intimidación o bullying, ver a un hermano siendo abusado, perder a un cuidador (abuela, madre, abuelo, etc.), falta de vivienda o de recursos económicos, sobrevivir y recuperarse de un accidente grave, presenciar a el abuso de uno de sus padres, participación en el sistema de crianza social, etc.

El Estudio ACE incluyó solo 10 traumas infantiles que aparecen en el cuestionario ACE porque fueron mencionados como los más comunes por un grupo de aproximadamente 300 miembros de Kaiser.

No hay que olvidar que existen muchas otras experiencias que pueden llevar a un trauma emocional en un niño y que pueden afectar su salud y bienestar sin importar si se encuentra en esta lista o no. 

Experiencias adversas en la infancia - Angie Ramos Hipnosis y Sanación Emocional

¿Cuáles son las consecuencias?

La adversidad en la vida temprana puede tener un impacto duradero en el desarrollo y la salud de las personas. En base a los estudios se demostró que entre más experiencias adversas estén expuesto los niños, más aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas, cáncer, así como un impacto profundo en la salud mental.

Las ACE pueden tener efectos negativos duraderos en nuestras salud, nuestro bienestar y las oportunidades de vida, como la educación y el rendimiento laboral.

Estas experiencias pueden aumentar los riesgos de lesiones, infecciones de transmisión sexual, problemas de salud maternoinfantil (incluidos embarazo adolescente, complicaciones del embarazo y muerte fetal), participación en el tráfico sexual y una amplia gama de enfermedades crónicas y principales causas de muerte, como cáncer, diabetes, enfermedades cardíacas y suicidio.

Impacto de las experiencias adversas - Angie Ramos Hipnosis y Sanación Emocional

Condiciones de salud asociadas con las Experiencias Adversas en la Infancia

  • Enfermedad autoinmune: entre los pacientes con lupus, el 63 por ciento informó tener una o más ACEs, y casi el 20 por ciento tenía cuatro o más ACEs.
  • Enfermedad cardiovascular: la investigación ha demostrado una fuerte asociación entre la exposición a las ACEs y los resultados cardiometabólicos, incluidas las enfermedades cardíacas, la hipertensión y la obesidad.
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC): en un estudio sobre las ACE entre personas con EPOC, después de controlar el tabaquismo y otros contribuyentes de riesgo, el riesgo de EPOC aumentó a medida que aumentaba el número de ACEs, lo que sugiere que las ACEs eran un factor de riesgo independiente.
  • Diabetes: la exposición a las ACEs aumenta el riesgo de diabetes tipo 2 en un 32 % en comparación con los pacientes sin ACEs.
  • Cáncer: las ACEs predicen fuertemente comportamientos que aumentan el riesgo de cáncer en adultos.
  • Depresión: tener al menos un ACEs se asocia con casi tres veces más probabilidades de síntomas depresivos entre las personas que reportan un pobre apoyo social percibido.6
  • Consumo de sustancias: según un estudio de 2018, los adultos que experimentaron abuso doméstico tenían un 30 % más de probabilidades de beber alcohol en exceso que la población general.

Estrés tóxico

Las ACEs y otros aspectos sociales que pueden impactar las salud, como vivir en vecindarios de escasos recursos o segregados racialmente o donde constantemente te sientas en peligro, el mudarse con frecuencia o el experimentar pocos recursos para alimentarse, pueden causar estrés tóxico (estrés prolongado).

El estrés tóxico es lo que en afecta negativamente el desarrollo del cerebro, los sistemas inmunológicos, metabólico, sistemas reguladores, sistema cardiovascular y los sistemas de respuesta al estrés de los niños. Estos cambios pueden afectar la atención, la toma de decisiones y el aprendizaje de los niños, y no solo eso, afectan la autoestima, la imagen propia y la forma en la que nos relacionamos.

El experimentar estas experiencias adversas desencadena todos estos sistemas de respuesta al estrés que interactúan entre sí. Cuando un niño experimenta múltiples ACE a lo largo del tiempo, especialmente sin relaciones de apoyo con adultos para brindar protección, apoyo o la forma para procesar las emociones, las experiencias desencadenarán una respuesta de estrés excesiva y duradera, que puede tener un efecto de desgaste en el cuerpo.

Los niños que crecen con estrés tóxico pueden tener dificultades para formar relaciones sanas y estables. También pueden tener antecedentes laborales inestables en la edad adulta y luchar con las finanzas, el trabajo y la depresión a lo largo de la vida. Estos efectos también pueden transmitirse a sus propios hijos. Algunos niños pueden enfrentar una mayor exposición al estrés tóxico por traumas intergeneracionales y continuos debido al racismo sistémico o los impactos de la pobreza como resultado de oportunidades educativas y económicas limitadas.

La entrada Qué son las experiencias adversas en la infancia – ACEs se publicó primero en Angie Ramos Sanación Emocional.

]]>
https://angie-ramos.com/trauma/que-son-aces/feed/ 0 987487379
6 roles en las familias disfuncionales y sus características https://angie-ramos.com/equilibrio-emocional/roles-familias-disfuncionales/ https://angie-ramos.com/equilibrio-emocional/roles-familias-disfuncionales/#respond Wed, 16 Nov 2022 14:00:50 +0000 https://angie-ramos.com/?p=987486873 La entrada 6 roles en las familias disfuncionales y sus características se publicó primero en Angie Ramos Sanación Emocional.

]]>

Muchos de nosotros crecimos en familias disfuncionales aunque para los que crecimos en ellas esto parece muy normal, claro, no hemos conocido algo diferente. Para algunas otras personas, pareciera que le echamos la culpa a nuestra vida por la forma en la que crecimos o pareciera que exageramos nuestras experiencias.

Lo que sí es muy cierto es que, la forma en la que crecimos ya sea en un ambiente seguro o en un ambiente disfuncional tiene un gran impacto en nuestra vida, y esto no es para echar la culpa y evitar responsabilidades, más bien, es para comenzar a sanar.

Verás, si no somos capaces de reconocer el daño que existe en nuestra vida o cómo nuestros comportamientos no son adecuados ni saludables para mantener relaciones sanas, no somos capaces de hacernos responsables y realizar los cambios necesarios.

¿Qué es una familia disfuncional?

Lo cierto es que no hay una definición concreta de lo que es una familia disfuncional y esta se puede ver de distintas formas. En general una familia disfuncional es aquella que está sumida en el conflicto, el caos, la falta de estructura o la indiferencia que impide que las necesidades físicas y emocionales del niño puedan ser satisfechas.

Los factores que pueden afectar el funcionamiento de una familia incluyen crianza deficiente, entornos angustiados o abusivos, abuso de sustancias, enfermedades mentales, enfermedades físicas crónicas y mala comunicación, todo esto en realidad lo podemos englobar en un trauma intergeneracional que sin querer se continua pasando de generación en generación.

Qué es una familia disfuncional - Ange Ramos Sanación emocional

El crecer en una familia disfuncional es realmente duro emocionalmente. El abuso, la negligencia y el secreto son comunes, y los gritos o el castigo suelen ser el único medio de comunicación entre los miembros.

En cambio, un sistema familiar sano, es donde los miembros de la familia se comunican, se apoyan, se nutren mutuamente. Existe una regulación emocional lo cual fomenta un apego seguro entre sus miembros, esto crea un bienestar emocional.

Cómo funcionan las familias disfuncionales

Las familias disfuncionales tienden a ser impredecibles, caóticas y, a veces, aterradoras para los niños.

La disfunción puede verse de distintas forma en cada familia, pero uno de los denominadores comunes es el generar un sentimiento de no estar a salvo para los niños que crecen en ese ambiente.

Como niños es indispensable sentirnos a salvo, sentir conexión con nuestros padres, y saber que nuestras necesidades físicas (alimento, refugio, protección contra el abuso o daño físico) y emocionales (sentirse amados, aceptados y ayudados a manejar sus emociones adecuadamente) serán satisfechas, esto en realidad crea la base de un apego seguro y una autoestima saludable.

A menudo, esto no sucede en familias disfuncionales porque los padres ya sea por sus propios traumas o por situaciones específicas, no pueden proveer ese espacio.

Los niños también necesitan estructura y rutina para sentirse seguros; necesitan saber qué esperar. Pero en las familias disfuncionales, las necesidades de los niños a menudo se descuidan o no se tienen en cuenta y no hay reglas claras ni expectativas realistas. A veces hay reglas demasiado estrictas o arbitrarias y otras veces hay poca supervisión y no hay reglas ni pautas para los niños.

Lo que sí podemos ver comúnmente son las tres reglas implícitas en la dinámica de los miembros de la familia que te describo a continuación.

Muchos de nosotros hemos crecido en una familia disfuncional y el no tener el conocimiento y la regulación emocional nos puede llevar a repetir patrones en nuestras relaciones y con nuestros propios hijos.

Sin embargo, es posible romper el ciclo. El obtener una mejor comprensión de las familias disfuncionales, comprender las señales más comúnes y los roles que pueden darse nos ayuda a comprender nuestros propios comportamientos y emociones, que es un paso primordial para nuestra sanación.

Qué es una familia disfuncional - Ange Ramos Sanación emocional

Las tres reglas de las familias disfuncionales

1) No hables

Una de las reglas base es la de no hablar, no hablar de nuestros problemas familiares o de nuestras emociones, ni entre nosotros y mucho menos con extraños. Esto se trata de alguna forma negar el abuso, la adicción, la enfermedad o la negligencia.

El mensaje es: actúa como si todo estuviera bien y asegúrate de que todos los demás piensen que somos una familia perfectamente normal. Esto crea una tremenda confusión en los niños, lo que lleva a que concluyan a que ellos son el problema. Esto crea una culpa y vergüenza que arrastramos hasta nuestra vida adulta.

Debido a que nadie puede hablar sobre la disfunción, la familia está plagada de secretos y vergüenza. Los niños, en particular, se sienten solos, desesperanzados e imaginan que nadie más está pasando por lo que ellos están experimentando.

2) No confíes.

Como lo mencioné antes como niños dependemos de nuestros padres para sentirnos a salvo y también sentirnos amados.  Sin este sentido básico de sentirnos a salvo, el mundo es un lugar inseguro para vivir, esto crea ansiedad y dificultad para confiar, no solo en otras personas sino en nosotros mismos.

Los padres en familias disfuncionales son inconsistentes y poco confiables al atender las necesidades de los niños, es posible que haya negligencia, estén emocionalmente ausentes, rompan promesas y no cumplan con sus responsabilidades. Es posible que además de esto, al no estar pendientes de sus hijos los expongan a abuso de otras personas o a situaciones peligrosas.

Como resultado, los niños aprenden que no pueden confiar en los demás, ni siquiera en sus padres, para satisfacer sus necesidades y mantenerlos a salvo (la forma más fundamental de confianza para un niño).

La dificultad para confiar en los demás también se extiende fuera de la familia. Además de la regla de No hablar, el no confiar mantiene a la familia aislada y perpetúa el miedo de que si pides ayuda, algo malo sucederá (mamá y papá se divorciarán, papá irá a la cárcel, terminarás en prisión, orfanato o sufrirás alguna represalia).

3) No sientas.

Reprimir las emociones dolorosas o confusas es una estrategia de afrontamiento utilizada por todos en una familia disfuncional. Los niños de familias disfuncionales son testigos de cómo sus padres adormecen sus emociones con el alcohol, las drogas, la comida, la pornografía, la tecnología o la negación.

En estos ambientes, rara vez se expresan las emociones y mucho menos se tienen estrategias de manejo de emociones.

Es posible que los niños sean testigos de episodios aterradores de ira, esto es porque la ira o el enojo es la única emoción “aceptada” permitida, usualmente únicamente a los padres. Entonces, los niños aprenden rápidamente que tratar de expresar sus sentimientos, en el mejor de los casos, los llevará a ser ignorados y, en el peor de los casos, los llevará a recibir violencia, a sentirse culpables y avergonzados.

Es así, como los niños aprenden a reprimir las emociones, a adormecerse o desconectarse del dolor y las emociones incómodas.

Los 6 roles que se encuentran en una familia disfuncional

Es importante notar que los roles dentro de las familias disfuncionales pueden ser flexibles, lo que significa que una persona puede encapsular predominantemente un rol, pero puede fácilmente ocupar otro si ocurre un cambio y otro rol está vacante.

También es necesario notar, que aun cuando los padres quieran cambiar lo que vivieron cuando crecían es posible que inconscientemente tiendan a repetir las experiencias por las que pasaron en su familia de origen, sobretodo si no se ha hecho un trabajo de sanación de trauma emocional. 

El chivo expiatorio

Dentro de una familia disfuncional, el chivo expiatorio o la oveja negra es aquel que se deja de lado y es en general al que se le culpa por todo, incluso por problemas que muy bien pueden no tener nada que ver con él.

Los niños que son diferentes, que a lo mejor tienen un rasgo físico diferente al resto de la familia, que son altamente sensibles, o que tiene intereses diferentes son usualmente los que terminan siendo el chivo expiatorio de la familia.

En familias con un padre o padres con rasgos narcisistas, el niño que es el chivo expiatorio y el niño dorado a menudo se enfrentan entre sí. Esto se conoce como división; es otra manera de distraer la atención de los asuntos principales de la familia.

Ser la oveja negra de la familia es increíblemente aislante y dañino. Dichas ovejas negras podrían pasar el resto de sus vidas buscando aceptación y validación, o podrían cerrarse y aislarse de todos.

 

Ejemplos de chivo expiatorio

  • Un niño que a menudo está enfermo, se considera débil o tiene una afección crónica
  • Un niño desafiante que ha sido condicionado para comprender que la atención negativa es mejor que la falta de atención por parte de sus padres o cuidadores.
  • Un niño que es tiene características físicas diferentes a las de la familia
El chivo expiatorio - Angie Ramos Hipnosis y Sanacion Emocional

El cuidador

El cuidador, también es conocido como facilitador o mártir, su rol es mantener felices a todos los miembros de la familia, incluso si eso significa negar los problemas reales en cuestión.

Tanto los niños como los adultos pueden desempeñar este papel, que en última instancia niega la experiencia de lidiar con el problema central, ya que el cuidador continúa haciendo lo necesario para evitar una crisis, una ruptura o una experiencia negativa. Si bien esto mantiene a la familia “equilibrada” de una manera poco saludable, en realidad evita que la familia se recupere y avance de manera saludable.

El cuidador puede desarrollar la hipervigilancia lo cual los mantiene explorando constantemente por peligros potenciales y, por lo tanto, tener dificultades para descansar de verdad. Siempre hay mucho que hacer; no saben cómo relajarse.

Aquellos que terminan siendo el cuidador como su rol disfuncional se martirizarán por quienes los rodean. Toda su existencia gira en torno a tratar de hacer felices a todos a su alrededor con la esperanza de que esto cree un espacio seguro.

En la vida adulta, el cuidador puede rodearse inconscientemente de personas que sufren enfermedades mentales o adicciones o patrones tóxicos. El extenderse demasiado en nombre de ayudar a los demás se hace de forma automática, básicamente porque el sistema nervioso está programado para creer que se puede suavizar el conflicto y manejar las emociones de los demás garantizará su supervivencia.

Es por esto que es posible que en las relaciones de pareja, de amigos y hasta con los propios hijos se pueda sufrir una codependencia.

Ejemplos del cuidador:

  • Un niño que desarrolla el papel de padre pues debe intervenir cuando uno o ambos padres no lo pueden hacer, debido a adicciones, trastornos de salud mental y/o condiciones de salud crónicas
  • Un adulto que actúa de manera codependiente e intenta manejar el problema de la familia de inmediato sin permitir que nadie más se haga cargo de las consecuencias negativas, incluso cuando sean responsables.
  • Un adulto que atiende a todos menos a sí mismo, incluso sobre su propias necesidades físicas y emocionales.
El cuidador - Angie Ramos Hipnosis y Sanacion Emocional

El héroe

El héroe parece ser un individuo bien equilibrado y de alto funcionamiento que la familia puede señalar como un ejemplo sólido que respalda la fachada familiar de estar bien.

El rol del Héroe de la Familia es hacer que la familia parezca bien adaptada y normal en la superficie.

La misión inconsciente del Héroe para aparentar que la familia es sana y normal crea una inmensa carga para soportar, lo que hace que se desarrollen mecanismos de adaptación inconsciente. Este niño tiende a convertirse en un triunfador compulsivo; sobresalir a través de deportes, logros académicos o cualquier otra área que pueda enorgullecer a la familia. Es posible también que en la vida adulta se convierta en una persona excesivamente responsable y perfeccionista.

Estos niños terminan teniendo muy poco sentido de sí mismos, ya que han pasado años viviendo para hacer felices a los demás. Como resultado, crecen para complacer a las personas que tienen dificultades para establecer, o mantener, cualquier tipo de límites personales. Tienen miedo de decir “no” a quienes los maltratan debido a las posibles repercusiones dañinas y, como resultado, a menudo permanecen en situaciones poco sanas mucho más tiempo del que deberían.

Como adulto, el héroe puede sentirse atraído por relaciones en las que su pareja no está emocionalmente disponible. Usualmente tienen este miedo inconsciente a ser rechazado o abusado si cometen un error o de alguna manera se caen del pedestal de perfección que se les exige.

 

Ejemplos del héroe

  • Como hijo, puede tomar el rol de padre y tomar responsabilidad por su bienestar y el de los miembros de la familia
  • Puede asumir el papel de cónyuge cuando uno de sus padres no está disponible física o emocionalmente.
  • Puede sentir una inmensa presión para llevar la apariencia de éxito y logro de la familia.
  • Puede tomar la responsabilidad para ayudar y resolver los problemas familiares.
el héroe - Angie Ramos Hipnosis y Sanacion Emocional

El niño perdido

Generalmente, este es el miembro de la familia que es invisible, ya sea por elección o por las circunstancias.

Si es por las circunstancias, entonces el papel a menudo lo asume un hijo de en medio en una familia numerosa. Los hermanos mayores pueden adoptar el papel de padres y los menores pueden ser payasos o niños abandonados; mientras que el del medio tiende a simplemente a desaparecer en ese espacio.

No reciben la misma cantidad de atención que los demás, ni la quieren particularmente. Un niño perdido nunca pide cuidado, ni recibe malos tratos como los demás. Básicamente pasan desapercibidos.

Los niños perdidos se sienten abrumados, y tienen pocos recursos, por lo general no confían en su capacidad para prosperar por sí mismos; este niño aprende que quedarse callado y negarse a hacer olas pues es la mejor manera de sobrevivir a la disfunción de la familia.

El rol de este niño es no presentarse como un problema de ninguna manera, lo que comúnmente conocemos como el niño / la niña buena. Pueden ser dulces, modestos y obedientes en la superficie, desarrollando habilidades para complacer a las personas que mantendrán hasta la edad adulta. Es importante notar que bajo la superficie se sienten inseguros, sin poder y desesperados por la conexión con los padres.

El Niño Perdido tiende a pasar mucho tiempo solo y con frecuencia puede disociarse en la fantasía. Al carecer de buenas habilidades de comunicación y un fuerte sentido de quiénes son, el Niño Perdido puede tener dificultades para afirmarse a sí mismo a medida que avanza su vida.

Incluso como adulto, el Niño Perdido puede sobrevivir con fantasías disociadas de conocer a su “alma gemela” y preocuparse por encontrar a alguien que los complete, en lugar de desarrollar y afirmar su propia identidad única, que nunca tuvieron la oportunidad de formar dentro de su familia.

Inevitablemente estos niños terminan sufriendo de baja autoestima en su vida adulta y tienden a aislarse porque es donde se sienten más cómodos. Las relaciones con los demás corren el riesgo de abuso y rechazo, por lo que prefieren quedarse solos.

El niño perdido - Angie Ramos Hipnosis y Sanacion Emocional

La mascota

En la familia disfuncional, la mascota usa el humor y las tonterías para distraer la atención de los problemas serios.

En apariencia es optimista, jovial y afable, pues el niño mascota entiende que si algo puede tomarse a la ligera, es poco probable que genere repercusiones o algún conflicto estalle. Por lo tanto, parte de su papel es el de distraer a los miembros de los problemas reales.

Aunque parecen relajados, la mascota de la familia está en alerta máxima en todo momento, buscando una situación que pueda necesitar atenuarse. Al carecer de las habilidades para navegar en un conflicto real, este niño intenta esquivarlo desviando la atención y haciendo reír a la gente. Su naturaleza optimista en realidad se ve subrayada por una sensación generalizada de ansiedad.

En la edad adulta, la mascota puede tener dificultades para tener conversaciones serias sobre las emociones y seguir desviándose del dolor con humor y bondad. Esta tendencia puede ser apreciada por otros, pero también puede mantener las relaciones de la Mascota relativamente superficiales y unidimensionales, ya que temen la conexión profunda que las relaciones íntimas requieren.

Como adulto, la mascota puede sentirse atraída por situaciones intensas y disfuncionales en las que puede asumir su papel para ayudar a disipar el conflicto. A menudo continúan con su papel de codependientes y, por lo general, se sabe que se esfuerzan al máximo por los demás.

La mascota:

  • Interrumpe situaciones volátiles con humor.
  • Actúa desde un lugar de ansiedad y trauma.
  • Puede experimentar episodios de depresión.
La mascota - Angie Ramos Hipnosis y Sanacion Emocional

El adicto o el compulsivo

Esta es la persona que lucha contra la adicción o los comportamientos compulsivos, puede ser también aquella persona que se identifica como el Paciente y, a menudo, es el centro de atención de la familia. El compulsivo puede compartir muchos rasgos con el chivo expiatorio, ya que normalmente se identifica como el “problema” en la familia. Aparentemente, parece que los compulsivos están causando estrés en la familia, pero en realidad pueden estar actuando o luchando emocionalmente debido a disfunciones familiares preexistentes.

El que se identifica como paciente se convierte en el nuevo foco de la familia. Los miembros de la familia pueden unirse para obtener ayuda para este individuo y pueden sentir que no tienen nada que ver con su adicción, a pesar de que se desarrolla dentro del entorno familiar disfuncional.

La adicción puede presentarse de muchas formas, y generalmente es un padre o un hijo mayor quien termina en este tipo de rol. La adicción puede girar en torno al alcohol o las drogas, pero también puede incluir apuestas, juegos u otros pasatiempos que distraen el enfoque y la atención de sus responsabilidades familiares.

Es importante señalar aquí que su adicción es casi siempre una forma de escapar de una situación familiar o una obligación de la vida que los hace profundamente infelices o estresados. Las dinámicas familiares no saludables tienden a ocurrir en ciclos, por lo que el adicto podría haber sido criado por un narcisista, quien a su vez fue criado por un adicto, y así sucesivamente durante generaciones.

Una de las razones por las que estos ciclos continúan es que las personas a menudo se sienten atraídas por lo familiar. Por ejemplo, una persona que fue criada por un narcisista a menudo saldrá con personas con tendencias narcisistas. Se sienten cómodos con el comportamiento narcisista porque es lo que conocen aun cuando les cause daño y se encuentran lidiando con las mismas situaciones una y otra vez, a menudo con la esperanza de que esta vez las cosas resulten diferentes. 

Entonces, esta persona recurre a intoxicantes o distracciones como un mecanismo de afrontamiento para lidiar con la situación en la que nació o eligió en un nivel subconsciente. Entonces crearán y/o exacerbarán el drama a su alrededor debido a sus comportamientos adictivos.

El adicto o paciente identificado:

  • Puede sentirse resistente a buscar tratamiento (aun cuando sea de forma inconsciente) ya que su adicción protege a la familia y a ellos mismos de lidiar con problemas más profundos y centrales y también puede unir a una familia que una vez estuvo desconectada.
  • Pueden sentirse frustrados o enojados porque son los únicos que “necesitan” ayuda dentro de la familia.
  • Pueden sentir una gran cantidad de autodesprecio y sentirse desagradables, por lo que se sumergen en lo mencionado anteriormente para calmarse. Pero luego, la retroalimentación que reciben de su familia (por ejemplo, desprecio, enojo, decepción, etc.) refuerza sus ideas negativas sobre sí mismos. Lo que luego los empuja aún más a la adicción.

Aquellos que se identifican principalmente con el papel de la familia adicta, pueden continuar recayendo si los problemas anteriores no se han resuelto, o deseando consumir en momentos de angustia, especialmente si están en una relación romántica enfermiza que se siente desencadenante.

 

El adicto - Angie Ramos Hipnosis y Sanacion Emocional

Si has identificado alguno de estos roles en ti mismo ten en cuenta que nunca es tarde para sanar y mejorar no solo tus relaciones personales sino la forma en la que te ves a ti mismso. 

Ya diste el primer paso, te invito a que ahora continúes tu proceso de sanación. 

La entrada 6 roles en las familias disfuncionales y sus características se publicó primero en Angie Ramos Sanación Emocional.

]]>
https://angie-ramos.com/equilibrio-emocional/roles-familias-disfuncionales/feed/ 0 987486873
Cómo combatir el insomnio https://angie-ramos.com/salud/como-combatir-el-insomnio/ https://angie-ramos.com/salud/como-combatir-el-insomnio/#respond Wed, 05 Oct 2022 17:06:33 +0000 https://angie-ramos.com/?p=987486875 La entrada Cómo combatir el insomnio se publicó primero en Angie Ramos Sanación Emocional.

]]>

El insomnio es uno de los trastornos más comunes, se calcula afecta hasta un 35% de los adultos. El insomnio nos impide conciliar el sueño, o nos hace despertarnos en algún momento de la noche / madrugada y nos impide volver a dormir, o que nos despertemos demasiado temprano. Esto crea un impacto emocional y físico en nuestra vidas, desde el estar cansados, no tener suficiente energía, hasta nuestra capacidad cognitiva y de regulación emocional y así poder hacerle frente a situaciones estresantes de manera sana.

El impacto del insomnio en nuestra vida puede verse en nuestra salud en general, en nuestro desempeño laboral y básicamente en nuestra calidad de vida.

Personalmente, sufrí de insomnio durante mi adolescencia, y que viendo hacía atrás puedo atribuirlo a la cantidad de estrés y trauma con el cual estaba lidiando en ese momento, y este trastorno duró por muchos años. Conforme salí del ambiente tóxico en el cual me encontraba mis hábitos alrededor del sueño mejoraron y esto redujo bastante el insomnio en mi vida.

Pero cuál fue mi sorpresa cuando hace poco me vi sufriendo de esta condición por más de un mes, sin poderla mejorar por métodos comunes, como la meditación, hacer más ejercicio o tomar melatonina. Así que me di a la tarea de buscar soluciones que realmente funcionaran y me ayudarán a reducir el insomnio y manejar esta situación de forma diferente.

Así que en este artículo te comparto toda mi investigación acerca del insomnio y como logré reducir el insomnio mientras desarrollé una rutina que ayudó a mejorar tanto mi salud física, como emocional y mental.

¿Todos los insomnios son iguales?

No todo el insomnio es igual; podemos experimentar este trastorno de formas distintas. El insomnio a corto plazo ocurre solo durante un período breve, mientras que el insomnio crónico dura tres meses o más. Para algunas personas, el principal problema es conciliar el sueño (inicio del sueño), mientras que otras luchan por permanecer dormidos (mantenimiento del sueño) y otras tantas se despiertan demasiado temprano sin poder volver a dormir. 

La cantidad de sueño suficiente varía de una persona a otra, pero la mayoría de los adultos necesitamos de siete a ocho horas por noche.

Lo cierto es que en algún momento de nuestra vida, muchos adultos experimentamos insomnio, ya sea de manera esporádica o de manera crónica en donde tiene una duración de varias semanas o meses.

Cuáles son los síntomas

Los síntomas del insomnio pueden incluir:

  • Dificultad para conciliar el sueño por la noche
  • Despertar durante la noche
  • Despertarse demasiado temprano
  • No sentirse bien descansado después de una noche de sueño.
  • Cansancio diurno o somnolencia
  • Irritabilidad, depresión o ansiedad
  • Dificultad para prestar atención, concentrarse en tareas o problemas de memoria
  • Aumento de errores o accidentes
  • Preocupaciones constantes sobre el sueño

Las mujeres tienen dos veces más probabilidades de tener insomnio que los hombres, según la Fundación Nacional del Sueño.

Los expertos especulan que la razón puede tener que ver con las hormonas. Las noches de insomnio y la somnolencia diurna se han relacionado con cambios hormonales en la vida de una mujer, incluidos el embarazo, la menopausia y el ciclo menstrual.

Reducir el insomnio - Angie Ramos Hipnosis de Sanación

Causas

Existen numerosas causas potenciales del insomnio y, en muchos casos, pueden estar involucradas múltiples factores. Dormir mal también puede desencadenar o empeorar otras condiciones de salud, creando una cadena compleja de causas y efectos para el insomnio.

En un nivel holístico, se cree que el insomnio es causado por un estado de hiperexcitación que interrumpe el conciliar el sueño o permanecer dormido. La hiperexcitación puede ser tanto mental como física, y puede desencadenarse por una variedad de circunstancias y problemas de salud.

Causas del insomnio - Angie Ramos Hipnosis de Sanación

Las causas comunes del insomnio crónico incluyen:

  • Estrés. El estrés puede provocar grandes efectos en nuestro cuerpo, ya sea por el estrés de nuestras actividades en el trabajo, escuela o relaciones personales, aunque también se ve muy relacionado con personas que sufren de Trastorno de Estrés Post-traumático
  • Horarios irregulares. Para personas que tienen que trabajar en horarios nocturnos o que constantemente cambian de zonas horarias pueden sufrir de insomnio, debido a que esto interrumpe el ritmo circadiano, es decir el reloj interno que nos hace diferenciar entre el día y la noche.
  • Estilos de vida y malos hábitos de sueño. Muchos de nosotros hacemos cosas que afectan el sueño sin saberlo, por ejemplo el mantener el cerebro estimulado hasta altas horas de la noche, como trabajar hasta tarde, jugar videojuegos o utilizando el celular y permanecer en las redes sociales. El tomar siestas con larga duración, no tener un horario fijo de ir a la cama y despertar. Hacer otras actividades como trabajar en la cama que puede crear asociaciones mentales entre tu cama y la vigilia.
  • Comer demasiado tarde en la noche.
  • El insomnio crónico también puede estar asociado con condiciones médicas o el uso de ciertos medicamentos.

Otras causas comunes de insomnio incluyen:

  • Trastornos de salud mental. Las condiciones de salud mental como la ansiedad, la depresión y el trastorno bipolar con frecuencia dan lugar a graves problemas para dormir. Se estima que el 40% de las personas con insomnio tienen un trastorno de salud mental.
  • Condiciones médicas. Los ejemplos de condiciones relacionadas con el insomnio incluyen dolor crónico, cáncer, diabetes, enfermedad cardíaca, asma, enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), tiroides hiperactiva, Parkinson y Alzheimer.
  • Trastornos relacionados con el sueño. La apnea del sueño hace que dejes de respirar periódicamente durante la noche, interrumpiendo tu sueño.
  • El síndrome de piernas inquietas provoca sensaciones desagradables en las piernas y un deseo casi irresistible de moverlas, lo que puede impedir que te duermas.
  • Cafeína, nicotina y alcohol.

También hay que tomar en cuenta que conforme envejecemos el insomnio se vuelve más común y dentro de lo que se puede experimentar son:

  • Cambios en los patrones de sueño.
  • Cambios en la actividad.
  • Cambios en la salud.
  • Entre más medicamentos más efectos en el sueño
Cómo reducir el insomnio - Angie Ramos Hipnosis de Sanación

Impacto a largo plazo

A largo plazo, la falta de sueño o un sueño de mala calidad pueden afectar negativamente nuestra salud física y mental. El insomnio puede contribuir a:

  • Diabetes.
  • Accidentes de tráfico, lesiones y caídas.
  • Presión arterial alta (hipertensión), enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovascular.
  • Trastornos del estado de ánimo.
  • Aumento de peso y obesidad.

Cómo reducir el insomnio

Ahora si, después de profundizar en lo que es el insomnio y cómo nos puede afectar, ¿por qué no hablamos de cómo mejorar y reducir el insomnio?

Te conté al inicio que hace unos meses yo sufrí de insomnio el cual duró un par de meses despertando a las 4 am de la mañana sin poder volver a conciliar el sueño, lo cual realmente me estaba afectando no solo en mi vida profesional sino en mi vida personal al no tener energía para completar mis actividades y en mi estado de ánimo. Así que me di a la tarea de encontrar y probar varias cosas que me ayudaran a cambiarlo.

Es importante decir que una sola cosa no es infalible para todos, me di cuenta que para dormir bien no solo es meditar más o hacer más ejercicio; el poder dormir y descansar muchas veces nos lleva a crear nuevas rutinas de vida que nos ayuden a reducir el estrés, a mejorar nuestro estado físico y nuestro estilo de vida.

Una de las personas que más me ayudaron fue el neurocientífico Andrew Huberman, el cual hizo un capítulo entero dedicado al sueño, en donde habla de todo lo que puede afectar nuestro sueño, así como cosas que nos ayudan a mejorarlo.

¡El sueño de alta calidad es fundamental! El sueño es la base de nuestra salud mental, nuestra salud cognitiva y nuestro rendimiento.

Puntos para combatir el insomnio - Angie Ramos Hipnosis de Sanación

10 puntos para combatir el insomnio

Así que, aquí está la lista basada en su investigación y lo que yo cómo hipnotista clínica te recomiendo para reducir el estrés y contribuir a un estilo de vida que promueva tu cuidado personal, el descanso y el desarrollo de un estilo de vida más sano.

1) Toma la luz del sol dentro de 30 a 60 minutos de despertar

Ver la luz solar directa de la mañana dentro de los 30 a 60 minutos posteriores a despertar te puede ayudar a conciliar el sueño y permanecer dormido durante la noche, y además optimizará tus niveles de cortisol y adenosina. Esta práctica le ayuda a tu cuerpo a regular tu ciclo circadiano.

Si te despiertas antes de que salga el sol y quieres estar despierto, enciende las luces artificiales y luego sal una vez que salga el sol.

Dosis de luz solar matutina:

  • En un día despejado: alrededor de 5 minutos de exposición a la luz solar para los ojos por día
  • En un día nublado: unos 10 minutos de exposición solar a los ojos al día
  • Densamente nublado o sol mínimo: alrededor de 20-30 minutos de exposición a la luz solar para los ojos por día

El Dr. Huberman aconseja que no utilicemos gafas de sol durante esta práctica, obvio debes de prestar atención a tu seguridad y proteger tus ojos, y no ver directamente al sol.

​2) Buenos hábitos del sueño

Despiértate a la misma hora todos los días y acuéstate cuando empieces a sentir sueño o a la misma hora. El objetivo es tener el mismo horario de ir a la cama y de despertarse de más o menos una variación de una hora.

Como lo mencioné antes, muchos aprovechamos a hacer cosas para nosotros como leer o ver un poco de televisión hasta altas horas en la noche, pero esto realmente afecta nuestro ciclo circadiano. El dormir demasiado tarde es una de las razones por las cuales tendemos a despertarnos a las 3 am (o parecido) y no poder volver a dormir.

3) Reducir cafeína y el alcohol

Yo sé que para muchos el café es súper importante, yo era un de esas personas que no podían comenzar a trabajar sin tomar una taza de café, pero lo cierto es que muy bien podemos lograrlo y es hasta beneficioso para nuestra salud y nuestro sueño.

¿Cómo funciona la cafeína para despertarnos? La cafeína es un estimulante psicoactivo que aumenta la dopamina y bloquea la adenosina (que nos hace dormir).

Cuando nuestro cuerpo ha procesado la cafeína, entre 5 y 6 horas dependiendo de la enzima hepática, se pierden los efectos y el nivel de adenosina que suprimió se precipita, lo cual nos hace sentirnos sin energía o cansados.

Lo cierto, es que aun cuando nos tratemos de convencer de que no nos hace nada la cafeína, el Dr Huberman nos habla de estudios que demuestran que aun cuando no lo sintamos la cafeína afecta la forma en la que descansamos y permanecemos dormidos. En especial la cafeína afecta nuestra habilidad para permanecer en la etapa del sueño profundo, lo cual nos hace sentirnos cansados aun cuando pareciera que si hemos dormido adecuadamente.

Sugerencia para la última ingesta de cafeína:

  • 8-10 horas desde el momento en que te gustaría dormir
  • Evita beber cafeína después de las 4 p. m.; si realmente necesitas tomar café o cafeína, limítala a 100 mg o menos
  • Si realmente necesitas la cafeína a primera hora de la mañana antes de hacer ejercicio, es probable que obtengas un flujo de energía temprano en la tarde, así que planifica que después de 6 horas aproximadamente sentirás un bajón de energía cuando tu cuerpo haya procesado toatalmente la cafeína. 

Beber alcohol arruina tu sueño, así que es mejor evitarlo.

4) No cenes demasiado tarde

El comer demasiado, especialmente cuando se trata de alimentos pesados o picantes, puede empeorar el sueño al interferir con la digestión y aumentar el riesgo de acidez estomacal. Por esta razón, la mayoría de los expertos desaconsejan comer demasiado al acercarse la hora de acostarse.

5) Evita ver luces brillantes, especialmente luces en el techo brillantes entre las 10 p. m. y las 4 a. m.

El Dr. Huberman aconseja evitar las luces fluorescentes tanto como sea posible entre las 10 p. m. y las 4 a. m.: estas luces eliminan la melatonina que circula en el cerebro y el cuerpo y dificultan la capacidad de conciliar el sueño y permanecer dormido.

En su lugar, puedes probar lámparas con luces más suaves y pantallas tenues tanto como sea posible sin forzar la vista.

Esto de la luz incluye el no ver nuestro celular o computadora antes de irnos a la cama.

6) Limita las siestas diurnas a menos de 90 minutos

Para muchos las siestas son esenciales para recuperar un poco de energía y continuar con nuestras tareas tanto en el hogar como en el trabajo. Así que si deseas tomar una siesta solo toma en cuenta que no sea muy larga o muy cerca a la hora de dormirte.

El consejo es limitar las siestas a menos de 90 minutos y que no sean muy cerca de la hora de dormir.

7) Desarrolla una rutina que te permita relajarte

Una rutina para la hora de acostarse es un conjunto de actividades que puedes realizar idealmente en el mismo orden, todas las noches, entre 30 y 60 minutos antes de acostarte. Las rutinas a la hora de acostarse pueden variar, pero a menudo incluyen actividades relajantes como tomar un baño tibio, leer, escribir un diario o meditar.

El objetivo es dejar de ver el teléfono o la televisión o continuar trabajando hasta noche, pues esto limitará tu habilidad para relajarte y conciliar el sueño.

8) Incrementa la actividad física

Cualquier forma de movimiento, no tiene que ser un ejercicio completo o específico, aumenta la temperatura corporal central, lo cual ayuda a que sientas más energía y te encuentres en vigilia.

Si lo haces temprano en el día te ayudará a optimizar tu rendimiento durante el día.

Y si prefieres ejercitarte en la noche, el consejo es tomar un baño caliente después del ejercicio que ayude a que la temperatura de tu cuerpo se reduzca lo cual te prepara para dormir.

9) Mantén la habitación en la que duermes fresca y oscura

Para poder dormir adecuadamente, tu cuerpo necesita bajar la temperatura de 1 a 3 grados para conciliar el sueño y permanecer dormido de manera efectiva.

De acuerdo al Dr. Huberman, los aumentos de la temperatura corporal son una de las razones por las cuales nos despertamos. Por lo tanto, es importante mantener atención a que la temperatura del cuarto no sea demasiado alta (caliente), de hecho la recomendación es que esté fresca y utilices cobijas o mantas que puedas ir retirando si es necesario.

10) Herramientas y protocolos que te ayudan

Algunas de las cosas que te pueden ayudar aun más para poder dormir y permanecer dormido es hacer algunos ejercicios que te ayuden a reducir el estrés o la ansiedad. Uno de mis preferidos es la respiración controlada, la cual con solo 5 minutos antes de dormir puede ayudarte a que tu sistema nervioso esté regulado.

Asimismo, a mis clientes yo les recomiendo hacer 5 minutos de Havening, el cual es una técnica que nos ayuda a manejar nuestras emociones, liberarnos del estrés del día y que puede ayudarte en tu salud mental y emocional al reconfigurar tu sistema nervioso para que te puedas relajar.

Otros protocolos que te pueden ayudar es el de utilizar la hipnosis (también recomendada por el Dr. Huberman) y yoga nidra o protocolos de descanso profundo sin dormir (NSDR – Non-sleep deep rest) que te ayudarán a volver a dormir en dado caso que despiertes en medio de la noche.

Herramientas extra

  • Máscaras para los ojos
  • Tapones para los oídos
  • Elevar un poco los pies lo cual ayuda al drenaje linfático

La entrada Cómo combatir el insomnio se publicó primero en Angie Ramos Sanación Emocional.

]]>
https://angie-ramos.com/salud/como-combatir-el-insomnio/feed/ 0 987486875
El autoabandono – Qué es y cómo evitarlo https://angie-ramos.com/trauma/el-autoabandono/ https://angie-ramos.com/trauma/el-autoabandono/#respond Mon, 22 Aug 2022 13:00:20 +0000 https://angie-ramos.com/?p=987486585 La entrada El autoabandono – Qué es y cómo evitarlo se publicó primero en Angie Ramos Sanación Emocional.

]]>

En los últimos años, hemos escuchado más y más acerca de las heridas de abandono y el impacto que estas tienen en nuestras relaciones personales. Pero también es importante tocar otro tema sumamente delicado en nuestro camino de sanación, y es el de darnos cuenta que de muchas formas nos abandonamos a nosotros mismos.

Muchos de nosotros nos sentimos abandonados cuando éramos niños. Tal vez por divorcio, adicción, muerte o problemas de salud mental. Uno o ambos padres trabajaban demasiado o estaban preocupados por otras cosas. Tal vez eras el menor de muchos niños. Un hermano con necesidades especiales recibió toda la atención. Tal vez tu familia se mudaba constantemente cuando eras pequeños.

Para muchos otros, el simple hecho de crecer en una familia disfuncional o con un ambiente tóxico nos crea esta herida de abandono al crecer aislados o sin alguien que nos ayudara a manejar nuestras emociones.

Hay innumerables razones para que un niño no se vea reflejado y visto por sus padres. En muchos casos esto también proviene de la falta de apego y el no tener nuestras necesidades fundamentales de apego satisfechas (ser vistos, escuchados, aceptados, protegidos, calmados).

Sin importar lo específico de las circunstancias de cada uno de nosotros, te podrás dar cuenta que el abandono infantil siempre conduce al abandono de uno mismo.

El autoabandono suena un poco extraño y tal vez hasta un poco extraño y difícil aceptar que nos está sucediendo.  La primera pregunta que nos surge es ¿cómo puedes abandonarte a ti mismo cuando siempre estás contigo? En realidad el abandono va más allá que eso, es probable que si has estado en el ámbito de desarrollo personal por algún tiempo, puedas pensar que se refiere tal vez a no apoyarte a ti mismo. Pero profundicemos un poco más en esto.

Esencialmente, el autoabandono es cuando rechazas, reprimes o ignoras una parte de ti mismo. En otras palabras pasas por alto tus propias necesidades, tanto físicas o emocionales sin querer, es más para muchos de nosotros resulta difícil prestarles atención a ellas después de tanto tiempo de estar desconectados de nosotros mismos.

Si tienes dificultades para confiar en ti mismo O si tiendes a reprimir tus propios pensamientos, sentimientos e instintos para acomodar a otras personas, ¡este artículo podría ser una lectura interesante para ti!

que es el autoabandono - angie ramos hipnosis y sanacion emocional

¿Qué es el autoabandono?

¿Te cuesta confiar en ti mismo? ¿Ocultas partes de ti mismo, tus sentimientos, creencias e ideas para encajar o complacer a los demás? ¿Disminuyes o descartas tus sentimientos porque crees que en realidad no importan?

Esto es autoabandono.

Podemos entender el autoabandono como el rechazo de lo que pensamos, sentimos o de nuestras necesidades, ya sean físicas o emocionales. 

Por ejemplo, cuando sentimos una emoción y preferimos ignorarla, esto no siempre sucede conscientemente. Lo hacemos de forma inconsciente cuando en lugar de atender la emoción, comemos, bebemos o nos distraemos con las redes sociales. 

Es posible que el abandono se vea cuando somos codependientes, y atendemos las necesidades de los otros antes que las nuestras, esto puede ser que solo nos sentimos bien atendiendo a nuestra pareja y haciendo lo que él/ella prefiere, de esta forma descuidamos nuestros intereses y metas individuales. 

Cuando no tenemos límites o preferimos no respetarlos por hacer feliz a alguien más, tendemos a decir siempre SI, aun cuando no queramos hacerlo o estemos exhaustos. 

Por qué nos autobandonamos

El autoabandono comienza desde que somos pequeños. Cuando crecemos con padres o personas que nos criaron no respondieron a nuestras necesidades emocionales o físicas, nos sentimos abandonados. Esto no es una decisión consciente o un proceso cognitivo, esto es una necesidad que tenemos como seres humanos. Esto a su vez genera sentimientos de no ser suficiente, de ser indignos o que tenemos algo malo lo cual evita que nuestros padres nos atiendan y nos ayuden a sentirnos seguros. 

Como adultos, tendemos a repetir este tipo de patrones desde la infancia porque nos resultan familiares; elegimos repetidamente compañeros y amigos que nos maltratan, se aprovechan o no respetan nuestros límites o no nos apoyan. Lo pero de todo es que nosotros también hacemos lo mismo. No sabemos cómo estar allí para nosotros mismos porque nadie estuvo realmente allí para nosotros cuando éramos niños.

El autoabandono es un comportamiento aprendido, una forma en la que trataste de hacer frente a la dinámica familiar poco saludable o disfuncional. Los niños dependen de los adultos para satisfacer sus necesidades emocionales y físicas. Pero cuando vives en una familia impredecible, caótica o abusiva, aprendes a ocultar tu verdadero yo.

Poco a poco vas escondiendo partes de ti mismo para poder conectar con esas personas que son necesarias para tu supervivencia. Esto te hace adoptar esos comportamientos que te ayudan a mantener la paz y evitar ser agredido o humillado, que previene volver a sentir ese dolor físico o emocional. 

Es así como aprendemos a reprimir nuestras emociones, desconectarnos de nuestras necesidades, y comenzamos a crear una creencia limitante de que tu valor depende de lo que logras o lo que haces, de que tus necesidades, emociones, intereses no importan y de que no eres merecedor de amor, dicha, felicidad y compasión. 

Lo que es importante que entendamos es que el autoabandono es un patrón que tiene consecuencias, tanto emocionales como físicas. Este patrón contribuye a la ansiedad, depresión, baja autoestima, codependencia y relaciones poco sanas. 

Al abandonarnos cuando éramos niños fue el resultado de nuestra infancia y nuestra forma de sobrevivir, pero el día de hoy ya no es útil y es necesario sanar y comenzar a conectar de nuevo contigo mismo. 

conectar contigo - angie ramos hipnosis

“La relación más importante en tu vida es la relación que tienes contigo mismo. Porque pase lo que pase, siempre estarás contigo mismo.”

Necesitas poder confiar en ti mismo. Y tu relación contigo mismo se convierte en el modelo para todas las demás relaciones que creas.

Ejemplos de autoabandono

  • No confiar en tu intuición: cuestionándote a ti mismo, el pensar demasiado y darle vueltas al mismo pensamiento, permitir que otros tomen decisiones por ti, asumiendo que sus decisiones son mejores para ti. 
  • Complacer a las personas sobre tus propias necesidades y límites, inconscientemente buscar la validación de otros para sentirte valioso, evitar conectar con tus necesidades para no incomodar a los demás, suprimir tus intereses para complacer a los demás. 
  • Ocultar partes de ti mismo: renunciar a tus intereses y objetivos, no compartir tus emociones.
  • Perfeccionismo: tener expectativas irrealmente altas para ti mismo, nunca sentirse digno, sin importar cuánto hagas o cuánto logres. 
  • Autocrítica y juicio: decir cosas hirientes y malas de ti mismo, pensar cosas feas o autoflagelarte cuando las cosas no salen bien o cuando no puedes cumplir con tus estándares sumamente altos. 
  • No honrar tus necesidades, no reconocer que sus necesidades son válidas, no practicar el autocuidado, sentirse mal cuando haces algo por ti mismo. 
  • Reprimir tus sentimientos: evitar, ignorar o reprimir las emociones, sobre todo aquellas emociones incómodas. 
  • No actuar de acuerdo con tus valores: hacer cosas para complacer a los demás, incluso si van en contra de tus creencias y valores.
  • Relaciones codependientes: centrarse en las necesidades, los deseos y los problemas de otra persona descuidándote a ti mismo.
  • No hablar lo que piensas, no defenderte a ti mismo, no expresar tus necesidades, no poder pedir ayuda, no poder establecer límites y no poder hacer que se respeten, dejar que la gente se aproveche de ti.
ejemplos de autoabandono - angie ramos hipnosis

Cómo dejar de autoabandonarte

El evitar el autoabandono no se hace con una varita mágica e instantáneamente nos conectamos con nosotros mismos, al contrario de esta creencia, el sanar el abandono es un conjunto de prácticas y desarrollo de conciencia que nos permite conectar con nosotros mismos, aceptando incluso aquellas partes de nosotros que no nos gustan o que preferimos cambiar.

El cultivar una relación amorosa con nosotros mismos es un proceso, es comenzar a abrirnos a cosas y sensaciones de las cuales antes no estábamos conscientes. Es el comenzar a escuchar tu propia voz, comenzar a sentir realmente y sobretodo comenzar a ser ese protector de tu propia voz, de tus necesidades.

Aquí te doy algunos puntos que te pueden ayudar en tu proceso de reconexión contigo mismo.

Permítete tener sentimientos y necesidades.

Todos tenemos emociones y necesidades. Muchos de nosotros crecimos tratando de ocultarlas, tanto que para cuando somos adultos creemos que no tenemos tal cosa.  Es posible que al expresar tus necesidades cuando eras niño hayas recibido una reprimenda o te hayan respondido con violencia, lo cual el día de hoy hace que evites lo más posible el conectar con ellas.

El sanar involucra permitirte reconocer esas necesidades, comenzar a aceptarlas como parte normal de nuestro bienestar mental y físico. El comenzar a conectar con ellas puede resultar al inicio un poco incómodo, pero te aseguro que conforme comiences a reconocerlas, te ayudará a liberar todo aquello que fuiste guardando profundamente.

Para comenzar con esta práctica, intenta todos los días y varias veces durante el día identificar tus emociones. Si te cuesta mucho trabajo, puedes comenzar a prestar atención a las sensaciones en cuerpo, usualmente estas están vinculadas a esas emociones profundas.

Luego, completa lo siguiente:

“Me siento: _____________________”

¿Qué necesito en este momento?

Conecta con tu autenticidad

Cómo lo mencionaba anteriormente, la autenticidad la vamos perdiendo como consecuencia de la desaprobación, el juicio o la “disciplina” basada en castigos o violencia. Con lo cual aprendimos a ir ocultando partes de nosotros mismos por miedo a ser rechazados o abandonados.

El día de hoy es importante comenzar a dejar salir esas partes de ti mismo que escondiste cuando crecías, es posible que sean tus emociones o simplemente que te permitas expresar lo que realmente deseas.

Lo que yo me he dado cuenta es que conforme comienza a conectar con tus emociones y tus necesidades y te permites expresarlas, también comienzas a conocerte más, a ir eliminando creencias negativas acerca de ti mismo, tal vez hasta comiences a ver que las etiquetas que te has autoimpuesto ya no son válidas y te comenzarás a liberar de ellas poco a poco.

Trata de no encogerte para caber en espacios que no te hacen sentir seguro, que no permiten expresarte libremente. Comienza a expresarte tal cual eres, lo que deseas, lo que sientes, lo que te interesa. Ábrete a explorar nuevos pasatiempos e intereses, cosas que te hagan sentir vivo.

Dedica un tiempo a redescubrir lo que te gusta y lo que te importa.

como dejar de abandonarte - angie ramos hipnosis y sanacion emocional

Practica la autocompasión

A veces cuando crecemos en ambientes tóxicos es más fácil ser compasivos con otros, de hecho es más fácil serlo para ellos que para nosotros mismos. Personalmente, pienso que gran parte de lo que vivimos en nuestra infancia y lo que sufrimos lo tendemos a minimizar. Siempre está ese pequeño pensamiento de que alguien lo tuvo más difícil que nosotros o tratamos tanto de no sentir el dolor que preferimos minimizar nuestras experiencias. 

De esta forma continuamos fallándonos a nosotros mismos, sin querer continuamos abandonándonos. 

En su sitio web, la investigadora de autocompasión Kristen Neff, Ph.D., sugiere: “En lugar de juzgarte y criticarte sin piedad por insuficiencias o defectos, la autocompasión significa que eres amable y comprensivo cuando te enfrentas a fallas personales”

A la mayoría de nosotros no nos enseñaron sobre la importancia de la autocompasión cuando éramos niños, por lo que debemos enseñarnos estas habilidades como adultos. Y si tus padres no te mostraron compasión, esto puede parecerte bastante extraño o hasta difícil, pero conforme comiences a mostrarte compasión y amabilidad a ti mismo será más fácil y más cómodo con la práctica.

Algunos puntos que te pueden ayudar a desarrollar la autocompasión son: 

  • Comienza a desarrollar una conciencia de cómo te sientes en cada momento, que sensaciones hay en tu cuerpo, si hay molestias o dolores, cómo se siente tu corazón. Esto te ayudará a conectar contigo mismo, pero también a desarrollar la capacidad de explorar compasivamente lo que sucede en ti. 
  • Comienza a reconocer que todos sufren, todos tienen dificultades y todos cometemos errores. Cuando comienzas a traer esta idea a tu conciencia te puedes permitir incluirte en esas declaraciones, tu también tienes derecho a equivocarte y sentirte mal. 
  • Identifica los pensamientos negativos, solo nótalos sin juzgar. Solo date el espacio para traerlos a la conciencia, sin que esto te defina. 
  • Toma pasos y actividades que te permitan conectar contigo de forma más compasiva, para darte el espacio de sentir. 

Defiéndete a ti mismo

Otro aspecto importante del amor propio es ser asertivo. Cuando crecemos en ambientes donde somos castigados o en ambientes tóxicos, es posible que cuando crecemos nos cueste trabajo afirmarnos o establezcamos límites. La mayoría de nosotros tenemos miedo de ofender o enojar a la gente, y de que nos abandonen si lo hacemos.

El problema con esto es que dejamos nuestras necesidades para el final, y sin querer dejamos que los deseos de los demás sean más importantes que los tuyos. Lo cual puede llevarnos a vivir en codependencia o simplemente alejados de nosotros mismos. 

El comenzar a defender tus necesidades, tus opiniones y tu derecho a ser feliz comienzas a defender a ese niño interior, a ti mismo y así comienzas a sanar profundamente. 

Conclusión

No importa dónde empieces, solo da un pequeño paso hoy para valorarte. Comienza por conectar con tus emociones, reconocer tus necesidades emocionales y físicas y poco a poco a establecer límites que los respeten y te hagan sentir visto y reconocido. 

No hay mejor momento que el ahora para sanar y regresar a tu propio hogar, tu cuerpo. 

La entrada El autoabandono – Qué es y cómo evitarlo se publicó primero en Angie Ramos Sanación Emocional.

]]>
https://angie-ramos.com/trauma/el-autoabandono/feed/ 0 987486585
Cómo saber si tienes trauma no resuelto y cómo sanarlo https://angie-ramos.com/trauma/trauma-no-resuelto/ https://angie-ramos.com/trauma/trauma-no-resuelto/#respond Wed, 10 Aug 2022 13:00:47 +0000 https://angie-ramos.com/?p=987486447 La entrada Cómo saber si tienes trauma no resuelto y cómo sanarlo se publicó primero en Angie Ramos Sanación Emocional.

]]>

La mayoría de nosotros no usaríamos la palabra trauma al contar nuestra historia. Es más, cuando hablamos de trauma lo primeo que viene a nuestra mente es todo lo asociado con desastres naturales, enfermedades, guerras, pérdidas u otros actos extremos de violencia. De hecho, algunos de nosotros que hemos sufrido abuso sexual o físico, nos decimos a nosotros mismso que no fue tan grave o dificilmente lo asociamos con trauma.

Sin embargo, hoy en día gracias a la neurociencia y el desarrollo de nuestro cerebro sabemos como las experiencias en la infancia crean nuestro sistema de creencias en la vida adulta, forman los esuqemas con los que nos relacionamos con otras personas y nuestra imagen propia y autoestima. 

Lo cierto es que la mayoría de nosotros hemos experimentado algún grado de trauma en el proceso de crecimiento. Y lo bien o lo mal que hagamos frente a nuestras vidas hoy depende, en gran medida, de cuánto estemos dispuestos a reconocer y dar sentido a estos traumas.

Qué es el trauma o las heridas emocionales

Una herida emocional es un trauma emocional que se refiere a una experiencia negativa (o conjunto de experiencias) que causa dolor en un nivel psicológico profundo. Puede surgir de cualquier instancia impactante que nos haya hecho sentir mal, asustados, heridos o avergonzados.

Los traumas emocionales y psicológicos son el resultado de eventos extremadamente estresantes que nos hacen sentir que no estamos a salvo y desconectados de todos los que nos rodean. Nos dejan sintiéndonos indefensos, impotentes y abrumados. Muchas personas también experimentan sentimientos y recuerdos dolorosos, así como ansiedad que no desaparece.

Las heridas emocionales que hemos sufrido durante nuestra primera infancia crean distintos mecanismos de defensa y a su vez crean creencias negativas acerca de nosotros mismos y de cómo nos relacionamos con el mundo.

El trauma emocional puede dejarnos sintiéndonos indefensos, impotentes y abrumados.

Que es el trauma - Angie Ramos Hipnsois de sanación

Qué es el trauma no resuelto

Últimamente, escuchamos cada vez más acerca del trauma, y es importante saber en realidad el trauma no resuelto es lo que vemos en nuestras vidas adultas como comportamientos tóxicos, patrones negativos y una imagen propia negativa.

Lamentablemente, escuchamos día a día que el pasado hay que dejarlo en el pasado y tienes que olvidar o perdonar lo que te han hecho, pero el solo pensar positivo o ser agradecido no es suficiente para dejar de sufrir o cambiar nuestras vidas para sentirnos bien.

Es importante saber que cuando hemos sufrido traumas durante nuestra infancia, esto cambia nuestro cerebro tanto física como psicológicamente. Nos crea una imagen más negativa del mundo, y de nosotros mismos. Este trauma vive muy dentro de ti y te hace actuar de determinada forma aun sin saberlo.

Los recuerdos, incluso si son rechazados y no conscientes, están grabados en tu cuerpo, a través de tus síntomas, en tus relaciones no saludable y en la baja autoestima.

Muchos niños traumatizados sienten que siempre han estado solos y en la vida adulta sin darse cuenta se mantienen solos, sin permitirse pedir ayuda, sin permitirse ser vulnerables y pensar que alguien los pueda lastimar de la misma forma que fueron lastimados cuando eran pequeños.

El problema es que hoy en día todo lo queremos resolver con el pensar positivo, y por desgracia, sí, muchos terapeutas no son expertos en trauma infantil, por lo que muchas veces en el proceso de sanar, nos hacen sentir mal o avergonzados, como si lo único que necesitáramos para superar la depresión, la ansiedad o las adicciones fuera solo tener fuerza de voluntad. En realidad, lo que necesitamos es llegar al origen de los síntomas y comportamientos que el día de hoy deseas cambiar, es decir permitirte sentir tus emociones.

Cuando las raíces de nuestro trauma infantil continúan sin resolverse, los síntomas, la forma en la que vemos la vida y nuestros comportamientos parecen ser nuestra personalidad o algo que nos es muy difícil cambiar. Pero el estrés que causa un trastorno emocional o un evento que sirve como un recordatorio demasiado cercano al trauma original o situación en donde nos sentíamos altamente estresados puede regresarte a las experiencias originales y a sentir nuevamente la necesidad de protegerte, sin que seas consciente o sin que seas capaz de decidir actuar de forma diferente.

El pasado vive en el presente - angie Ramos  hipnosis de sanación

El pasado vive en el presente cuando no hemos resuelto el trauma.

Cómo identificar que tienes trauma no resuelto

Muchas personas ignoran los traumas del pasado o tratan de enfrentarlos sin llegar realmente a una resolución, a mí me pasó que por mucho tiempo pase “resolviendo” el pasado negándolo, lo que me hizo desarrollar aun más trauma al no atender mis necesidades emocionales, además de no poder conectar realmente con mi emociones.

Cuando cargamos con el trauma, lo podemos ver de muchas formas distintas. Aquí te menciono algunas de las señales más comunes que pueden indicar que estás reprimiendo el trauma:

Adicciones

Se han hecho ya varios estudios como el de Adverse Childhood Experiences que muestran la relación entre el trauma emocional y el ser más propensos a desarrollar adicciones en nuestra vida adulta.

Y aunque muchas veces nos viene a la cabeza el alcohol, el cigarro o las drogas, también el trabajar en exceso o el distraernos constantemente con diferentes actividades o ver la televisión o estar en el Internet por mucho tiempo son parte de las adicciones más comunes que nos mantienen distraídos de nuestras emociones.

Evitación

Las personas con trauma tienden a evitar cualquier cosa que les recuerde el pasado. También evitan las emociones intensas y los conflictos. Muchos de nosotros pasamos casi toda nuestra vida audlta el conectar realmente con otra persona por un miedo inconsciente a ser lastimados.

Insomnio o trastornos del sueño

Los recuerdos traumáticos pueden dificultar el sueño por la noche.

Trastornos de la alimentación.

El trauma no resuelto puede dejarte impotente. Las reglas estrictas de alimentación pueden proporcionar esa sensación de control. En el estudio de las Experiencias Adversas en la infacnia se pudo comprobar que el sufrir estas experiencias te hace más propenso a sufrir obesidad en. la vida adulta y asimismo desarrollar trastornos de alimentación.

Ataques de ansiedad.

Los ataques de ansiedad o pánico que ocurren en situaciones ordinarias podrían indicar un trauma subyacente.

Autolesiones.

Las personas con trauma a veces se autolesionan para distraerse de los pensamientos negativos y los malos recuerdos.

Baja autoestima.

Las personas con trauma cargan con mucha culpa y vergüenza. Esto puede afectar su autoestima, confianza en sí mismos y sentido de autoestima.

Relaciones poco sanas y dificultad para poner límites

Cualquier tipo de trauma, pero particularmente el trauma del apego, puede conducir a malas decisiones en las relaciones. Por ejemplo, puede recurrir a alguien que perpetúe el abuso que sufrió en el pasado o noa puede mantener sintiéndonos de las misma forma que nos sentíamos en nuestra infancia, por ejmplo ignorados, no escuchados o que no importamos.

TEPT.

El trauma no resuelto te puede poner en riesgo de sufrir un trastorno de estrés postraumático, que se caracteriza por pensamientos intrusivos, escenas retrospectivas, pesadillas, hipervigilancia e inestabilidad emocional.

Disociación.

La definición de disociación en psicología es estar separado y distante de su identidad, pensamientos, sentido de sí mismo o recuerdos. En realidad, la disociación es un mecanismo normal de nuestra mente, pero cuando hemos sufrido algún tipo de trauma esto se vuelve algo mucho más común que nos ayuda a distraernos de esas emociones altamente incómodas.

Por ejemplo, el soñar despierto, o tener problemas de memoria.

Cómo sanar el trauma - Angie Ramos Hipnosis de sanación

Algunos consejos para comenzar a sanar el trauma

La mayoría de nosotros no usaríamos la palabra trauma al contar nuestra historia. Podemos asociar el trauma con desastres naturales, enfermedades, guerras, pérdidas u otros actos extremos de violencia. A menos que hayamos sufrido abuso sexual o físico, o incluso si lo hemos hecho, podemos decirnos a nosotros mismos que no fue tan grave o ni siquiera nos permitimos decir que fue trauma. Pero como lo vimos anteriormente, trauma es cualquier experiencia impactante que nos haya hecho sentir mal, asustados, heridos o avergonzados.

Para un niño, incluso los pequeños rechazos pueden parecer una amenaza de vida o muerte, ya que dependemos de nuestros padres para sobrevivir. Podemos pensar que cuando nuestra madre se olvido de recogernos en la escuela o llegó muy tarde fue parte normal (y sin importancia) de nuestra infancia, pero esa experiencia pudo haber sido internalizada de forma que te hace sentir como si no fueras importante o que debes de hacerte cargo de ti mismo, con una autosuficiencia poco saludable en tu vida adulta.

Los niños rápidamente interiorizan o se culpan a sí mismos por los eventos traumáticos que experimentan. Frecuentemente, como niños terminamos sintiéndonos culpables por experiencias que estaban totalmente fuera de nuestro control, por ejemplo, el enojo o tristeza de alguno de nuestros padres, el abuso físico o emocional o la negligencia de nuestros cuidadores. Para un niño la necesidad de conexión es mucho más importante, a nivel biológico, que el conservar nuestra autenticidad, así que es más fácil que un niño aprenda que la falla esta en si mismo, en lugar de pensar que sus padres no son confiables o nos lastiman porque no pueden regular sus emociones.

Llevamos estas creencias, actitudes y orientaciones a nuestra vida adulta y luego, sin saberlo, las replicamos en nuestras relaciones.

Para comenzar a sanar nuestras heridas y traumas emocionales, el Dr. Jack Kornfield recomienda un enfoque llamado “LLUVIA” (RAIN por sus siglas en inglés) para ayudarnos a lidiar conscientemente con estos factores desencadenantes.

 

Cómo sanar el trauma - Angie Ramos Hipnosis de sanacion

Los pasos incluyen:

1. Reconocer

Frecuentemente, este es uno de los pasos más difíciles, no es fácil reconocer que las personas que mas amas, son las personas que nos lastimaron. O tal vez estamos tan enfocados en huir del pasado que nos cuesta trabajo mirar atrás para reconocer cuál es la verdadera causa de nuestro malestar presente.

Haz una pausa y observa qué estás sintiendo.

Usualmente esta es la mejor forma para darnos cuenta cómo te estás sintiendo y reconocer que hay algo que no marcha bien.

2. Aceptar / reconocer / permitir

Trata de sentarte con tus emociones, solo déjalas surgir. Date cuenta cómo se siente en tu cuerpo, sin juzgar, sin tratar de eliminarla. Solo nótala.

Nota sensaciones, imágenes, sentimientos y pensamientos.

3. Investigar / Explorar

Comienza a investigar tu experiencia interna.

Gabor Maté tiene un concepto que yo utilizo mucho dentro de mis sesiones, y que es importante desarrollar, el de exploración compasiva.

Cuando exploramos compasivamente, no tratamos de juzgar o cambiar, más bien nos preguntamos, ¿por qué me siento así?, ¿qué me llevo a actuar de esta forma?

Esto nos llevará aun más profundo, haciéndonos notar que hay algo más debajo de esas emociones, debajo de esas reacciones.

4. No identificación

El cuarto punto consiste en evitar que los pensamientos, sentimientos o experiencias te definan. Si surge un recuerdo, recuerda que el recuerdo no te está sucediendo ahora y no define quién eres.

Tu reacción no te define. Comienza a ver esas reacciones, pensamientos, sentimientos como una forma en la que tu cuerpo y tu mente te protegieron. No son tú.

Conclusión

Cuando aprendemos a acercarnos a nuestros recuerdos con calma y curiosidad, es menos probable que reaccionemos juzgándonos o criticándonos. Esta forma de explorar nos permite comenzar a notar nuestros desencadenantes y nuestros comportamientos que surgieron como protección o manejo de esas emociones tan fuertes.

El Dr. Daniel Siegel, uno de los profesores clínicos más reconocidos por sus investigaciones en el desarrollo del cerebro en niños, nos recomienda crear una narrativa coherente. Todos tenemos una narrativa de nuestro pasado, a través de nuestra exploración compasiva podemos comenzar a darle sentido a nuestra vida cuando nos permitimos ver hacia nuestro pasado para comprenderlo, con esto podemos entender mejor cómo nuestro pasado informa nuestro estado actual, nuestras decisiones, la forma actual en la que vemos al mundo.

trauma no resuelto - angie ramos hipnosis de sanacion

“Darle sentido a tu vida a través de comprender tu pasado para liberar tu presente y empoderar tu futuro”. Dr. Siegel

 

Dar sentido a estas experiencias desde este punto de vista más compasivo nos ayuda a mejorar nuestras relaciones, como padre o pareja y hasta en lo laboral. De lo contrario, continuaremos repitiendo los mismos modelos de apego con los cuales crecimos y seguiremos proyectando nuestras creencias en las otras personas.

“Crear una narrativa coherente ayuda a promover la regulación emocional. Desarrolla y mejora las nueve funciones importantes de la corteza prefrontal, que incluyen la regulación de nuestro cuerpo, el equilibrio emocional, la comunicación sintonizada y la flexibilidad de respuesta, la intuición, la empatía, la modulación del miedo, la perspicacia y la moralidad. También puede ayudarnos a formar vínculos más saludables.” (Lisa Firestone, Ph.D.)

Mucho escuchamos acerca de que no podemos cambiar el pasado, “deja de ver al pasado”, “aléjate lo más que puedas del pasado”, “perdona y olvida”, considero que esta actitud solo nos lastima y nos aleja más de sanar y atender el verdadero origen de nuestras relaciones poco sanas, aun con nosotros mismos.

Si no miramos al pasado para explorarlo, solo nos aferramos a creencias negativas sobre nosotros mismos, continuamos repitiendo las mismas relaciones, y los mismos patrones que no nos ayudan a sentirnos bien y lograr lo que deseamos. La investigación sobre el apego nos enseña que no es lo que nos sucedió, sino cuánto hemos sentido y experimentado el dolor total de nuestra infancia lo que afecta la forma en que nos relacionamos hoy. De niños, nuestra historia ha moldeado nuestros esquemas, en los individuos en los que nos hemos convertido, pero gracias a la neurociencia sabemos que esto puede cambiar.

Podemos moldear nuestra historia, darle sentido y cambiar nuestro presente.

Sin lugar a dudas, no podemos cambiar lo que nos sucedió, pero sí podemos cambiar la forma en la que lo vemos, y con esto cambiar nuestro futuro.

La entrada Cómo saber si tienes trauma no resuelto y cómo sanarlo se publicó primero en Angie Ramos Sanación Emocional.

]]>
https://angie-ramos.com/trauma/trauma-no-resuelto/feed/ 0 987486447
Qué es la hipnosis – Cómo te puede ayudar en tu bienestar físico y emocional https://angie-ramos.com/desarrollo-personal/que-es-la-hipnosis/ https://angie-ramos.com/desarrollo-personal/que-es-la-hipnosis/#respond Mon, 30 May 2022 13:00:17 +0000 https://angie-ramos.com/?p=987486394 La entrada Qué es la hipnosis – Cómo te puede ayudar en tu bienestar físico y emocional se publicó primero en Angie Ramos Sanación Emocional.

]]>

Uno de los temas que siempre me han interesado es la hipnosis y cómo utilizarla para mejorar nuestra salud y rendimiento, por esa razón he pasado años estudiando el tema y aprendiéndola con expertos en Canadá y el Reino Unido.

A través de mis sesiones y gente me contacta para conocer cómo trabajo, me he dado cuenta que existen muchas ideas acerca de la hipnosis que no son del todo ciertas o hay desconocimiento de qué es realmente la hipnosis.

Si bien existen muchos mitos y conceptos erróneos, la hipnosis es un proceso muy real que se puede utilizar como herramienta terapéutica y de sanación emocional. Se ha demostrado que la hipnosis tiene beneficios médicos y terapéuticos, sobre todo en la reducción del dolor y la ansiedad. Incluso se ha sugerido que la hipnosis puede reducir los síntomas de la demencia.

¿Qué es la hipnosis?

De manera simple y concreta, la hipnosis es únicamente un estado natural de atención altamente enfocada.

A través de la hipnosis la persona se encuentra en un estado de conciencia mientras se encuentra despierto, en el que la atención de una persona se separa de su entorno inmediato y es absorbida por experiencias internas como sentimientos, cognición e imágenes. En este proceso dirigimos tu atención hacia tu interior.

Cuando estás bajo hipnosis, por lo general te sientes tranquilo y relajado, y estás más abierto a las sugerencias.

¿Alguna vez te has quedado tan atrapado en una buena película, una obra de teatro o una novela que te olvidas del mundo que te rodea? Muchas veces reaccionamos o sentimos ciertas emociones cómo si estuviéramos viviendo eso que estamos viendo. Eso es un estado hipnótico.

Muchas personas temen que si entran en la hipnosis perderán el control de sí mismos, yo creo que debido a lo que hemos visto en las películas o en los shows, en donde las personas se comportan de forma tonta cuando están bajo hipnosis como parte de un show. En realidad, la hipnosis es un medio para que tú aumentes el control sobre tu mente y tu cuerpo.

Nuestras mentes son herramientas poderosas, y la mayoría de nosotros podemos aprender a usarlas de manera más efectiva. La hipnosis nos da un camino para alterar la relación entre la mente y el cuerpo.

Algo sumamente importante que les comento a mis clientes es que el proceso de hipnosis es un trabajo en conjunto, no es algo que yo te haga, es un proceso en donde tú también participas y tienes la decisión de ir hacia ese estado hipnótico para poder realizar los cambios que deseas.

que es hipnosis - Sanacion con Angie Ramos

Las personas no vienen a terapia para cambiar su pasado sino su futuro ~ Milton Erickson

Hipnosis clínica

Antes de definir la hipnosis, es importante aclarar que hay una diferencia entre la hipnosis clínica y la hipnosis escénica o la que vemos en la tele.

En el mundo de la hipnosis, hay muchos tipos diferentes de hipnotizadores y “subgéneros”. Sin embargo, la hipnosis se puede categorizar en dos grupos distintos, terapia (clínica) y entretenimiento.

Cuando hablamos de hipnosis, muchos piensan que se trata de un hipnotizador que “convierte a las personas en pollos” o que les hacen hacer cosas “graciosas” para que el público en general se ría.

Esta es la razón por la que es bastante común que muchos de mis clientes de hipnosis clínica que vienen conmigo por primera vez tengan miedo a perder el control o no estén seguros de querer hacerlo.

Los hipnotizadores de escenario tienen como objetivo montar un espectáculo y que los voluntarios y el público pasen un rato divertido y entretenido. Además, los hipnotizadores del escenario dan sugerencias que solo duran la duración del espectáculo y que se eliminan después de que los voluntarios se “despiertan” al final.

Por el contrario, un hipnotista clínico tiene como objetivo ayudar a los clientes a alcanzar una meta personal, ya sea tener más confianza, dejar de fumar, dormir mejor, perder peso o cualquier otra cosa en la que el cliente quiera trabajar. El hipnoterapeuta da sugerencias que pretenden permanecer más allá de la sesión (‘sugerencias post-hipnóticas’), para que el cliente experimente un cambio a largo plazo en varios aspectos de su vida.

La mente subconsciente es decididamente simple, no afectada, directa y honesta. No tiene toda esta fachada, esta apariencia de lo que llamamos cultura adulta. Es más bien simple, más bien infantil Es directa y libre ~ Milton Erickson

para qué sirve la hipnosis - Sanacion con Angie Ramos

Tipos de hipnosis

  • Hipnosis guiada: esta forma de hipnosis que implica el uso de herramientas como instrucciones grabadas y música para inducir un estado hipnótico. Los sitios en línea y las aplicaciones móviles suelen utilizar esta forma de hipnosis.
  • Hipnoterapia o hipnosis clínica: la hipnoterapia es el uso de la hipnosis para tratar afecciones que incluyen depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático (TEPT) y trastornos alimentarios.
  • Autohipnosis: La autohipnosis es un proceso que ocurre cuando una persona se autoinduce un estado hipnótico. A menudo se utiliza como una herramienta de autoayuda para controlar el dolor o controlar el estrés o cambiar nuestros hábitos.

La mayoría de la gente camina por el mundo en un trance de desempoderamiento. Nuestro trabajo es transformar eso en un trabajo de empoderamiento ~ Milton Erickson

¿Para qué sirve o cómo te puede ayudar?

¿Por qué una persona podría decidir probar la hipnosis? En algunos casos, las personas pueden buscar la hipnosis para ayudar a lidiar con el dolor crónico o para aliviar el dolor y la ansiedad causados por procedimientos médicos como la cirugía o el parto.

La hipnosis se puede usar para ayudarte a controlar los comportamientos no deseados o para ayudarlo a sobrellevar mejor la ansiedad o el dolor. Es importante saber que aunque estás más abierto a las sugestiones durante la hipnosis, no pierdes el control sobre tu comportamiento ni tampoco estás inconsciente.

Las siguientes son solo algunas de las aplicaciones de la hipnosis que se han demostrado a través de la investigación científica:

  • Alivio de los síntomas asociados con el síndrome del intestino irritable (SII)
  • Control y reducción del dolor, como quemaduras, cáncer, parto, síndrome del intestino irritable, fibromialgia, problemas de la articulación temporomandibular, procedimientos dentales y dolores de cabeza.
  • Eliminación o reducción de afecciones de la piel, incluidas las verrugas y la psoriasis.
  • Manejo de ciertos síntomas del TDAH
  • Tratamiento de condiciones de dolor crónico como la artritis reumatoide.
  • Cambios de comportamiento como el insomnio, la enuresis nocturna, el tabaquismo y la sobrealimentación.
  • Reducción de los síntomas de demencia.
  • Reducción de náuseas y vómitos en pacientes con cáncer sometidos a quimioterapia
  • Condiciones de salud mental como síntomas de ansiedad, fobias y estrés postraumático.
hipnosis para sanar - Sanacion con Angie Ramos

El trance es una experiencia cotidiana natural ~ Milton Erickson

Consejos si vas a tener una sesión de hipnosis

Si bien muchas personas piensan que no pueden ser hipnotizadas, las investigaciones han demostrado que un gran número de personas son más hipnotizables de lo que creen. La investigación sugiere que:

  • Entre el 10% y el 15% de las personas responden muy bien a la hipnosis.
  • Aproximadamente el 10% de los adultos se consideran difíciles o imposibles de hipnotizar.
  • Los niños tienden a ser más susceptibles a la hipnosis.
  • Las personas que pueden absorberse fácilmente en fantasías responden mucho mejor a la hipnosis.

Si está interesado en ser hipnotizado, es importante que recuerdes abordar la experiencia con una mente abierta. Las personas que ven la hipnosis de manera positiva tienden a responder mejor.

¿Estás listo para probar la hipnosis? Contáctame y permíteme ayudarte en lograr tus metas y sanar emocional.

Referencias

What is hypnosis and how might it work? – National Library of Medicine

Hypnosis: What is, and does it work? – Medical News Today

Dr. David Spiegel: Using Hypnosis to Enhance Health & Performance | Huberman Lab Podcast #60 – YouTube

La entrada Qué es la hipnosis – Cómo te puede ayudar en tu bienestar físico y emocional se publicó primero en Angie Ramos Sanación Emocional.

]]>
https://angie-ramos.com/desarrollo-personal/que-es-la-hipnosis/feed/ 0 987486394
Autosabotaje: Por qué lo hacemos y qué podemos hacer para sanarlo https://angie-ramos.com/trauma/autosabotaje/ https://angie-ramos.com/trauma/autosabotaje/#respond Wed, 11 May 2022 14:00:32 +0000 https://angie-ramos.com/?p=438981 La entrada Autosabotaje: Por qué lo hacemos y qué podemos hacer para sanarlo se publicó primero en Angie Ramos Sanación Emocional.

]]>

¿Te has preguntado…

“¿Por qué sigo haciendo esto?”

“¿Por qué a pesar que sé lo que es mejor para mí no puedo hacer cosas para que suceda?”

Si es así, muchos de nosotros lo hemos hecho y esto sucede porque inconscientemente hay algo que nos impide hacer el cambio o lograr lo que deseamos.

He escuchado mucho cómo a las personas que desean hacer un cambio en sus vidas se les dice repetidamente que solo lo van a lograr cuando realmente estén convencidas de hacerlo o que no lo puedes lograr porque falta fuerza de voluntad.

Hay razones más profundas para explicar la causa y vamos a profundizar más acerca de esto y clarificar estas ideas que en realidad crean culpa en nosotros mismos y nos alejan más de aquello que realmente deseamos. 

Qué es el autosabotaje

El autosabotaje se refiere a los comportamientos o patrones de pensamiento que te frenan y te impiden hacer lo que realmente deseas hacer o lograr.

El autosabotaje ocurre cuando las personas obstaculizan su propio éxito.

Cuando las personas dan estos pasos destructivos, su comportamiento dañino puede tener un impacto negativo en casi todos los aspectos de sus vidas, incluidas sus relaciones y carreras, obvio todo esto sucede sin que realmente seamos conscientes de lo que está sucediendo adentro de nosotros mismos.

¿Por qué nos autosaboteamos?

Es posible que nos comencemos a dar cuenta que hay algo que está sucediendo con nosotros por que no podemos lograr lo que deseamos, o cuando queremos adoptar nuevos hábitos la tarea parece casi imposible.

Y cuando hacemos esto es importante comprender que la razón de estos comportamientos de auto-sabotaje es que la mayoría de las veces esto sucede de manera inconsciente, es decir no estamos tomando una decisión clara (cognitiva) de esto.

Por ejemplo, cuando quieres bajar de peso y te pones a dieta, pero inconscientemente este sobrepeso tiene que ver con el no sentirte seguro (sentirse a salvo) por lo que es probable que no mantengas esa dieta por largo tiempo,

O puede ser que se te olvide una fecha límite para entregar un trabajo. En la superficie, parece que no hiciste la entrega deliberadamente, pero la verdad es que en el interior hay un intenso miedo al fracaso. Y es así como te saboteas al perder la fecha de entrega, por lo que esto evita que puedas lograr tener un aumento de sueldo o acceder a otro puesto mas alto.

Las causas del autosabotaje van desde problemas de la infancia hasta el impacto que se ha tenido de relaciones anteriores. Otras razones para este tipo de comportamiento destructivo varían desde baja autoestima y problemas de afrontamiento hasta problemas de disonancia cognitiva, los cuales vamos a explicar a continuación.

Crecer en ambientes tóxicos

Cuando crecemos en una familia disfuncional, en un ambiente tóxico, esto nos crea comportamientos de afrontamiento que en nuestra vida adulta se ven como autosabotaje.

Sin un estilo de apego seguro, es posible que tengas un estilo de apego ambivalente o evitativo. El modelo de conexión que desarrollamos tempranamente con nuestros cuidadores afecta la forma en que nos conectamos con los demás.

Si tus padres te dijeron cuando eras pequeño que nunca llegarás a mucho, o si de alguna forma tú creciste con la creencia de que no eras suficiente, o no merecías o había algo malo contigo, entonces el día de hoy internamente realizas cosas que impiden tu propio desarrollo.

Baja autoestima

El ser rechazado o descuidado por uno de los padres cuando crecemos puede causar baja autoestima y otros problemas negativos de autoimagen.

Las personas con una autoimagen negativa y baja autoestima son especialmente vulnerables al autosabotaje. Se comportan de maneras que confirman las creencias negativas sobre sí mismos. Entonces, si están cerca de tener éxito, se sienten incómodos e inconscientemente hacen algo para evitar lograrlo.

Las relaciones amorosas no se sienten bien pues las puede hacer sentir vulnerables y con el miedo a ser rechazados, lo cual te puede llevar a hacer algo que te haga boicotear las relaciones.

Modelos con los que crecimos

Los comportamientos de autosabotaje también pueden ser debido a ciertos modelos y patrones con los cuales crecimos, por ejemplo cosas que hacían nuestros padres o la forma en la que nos trataron.

Algunos ejemplo de esto es cuando los padres son sobreprotectores y le impiden al niño explorar, o ensuciarse, lo que crea una imagen de que el mundo es un lugar no seguro para el niño y la exploración y la exposición al mundo exterior debe ser evitada.

Trauma emocional

El haber sufrido trauma emocional mientras crecíamos puede tener un impacto profundo en la forma en la que vemos al mundo y nos vemos a nosotros mismos.

Como lo vimos, esto está vinculado con nuestra autoestima y la imagen propia, con las creencias que tenemos de nosotros y de cómo vemos al mundo.

Pero sobretodo, el trauma emocional nos hace pensar que no merecemos, que hay algo malo con nosotros lo que nos lleva a evitar y realizar cosas que nos impiden lograr lo que deseamos.

Disonancia cognitiva

Es posible también, que las personas con comportamientos de autosabotaje tengan una disonancia cognitiva, o la incomodidad mental que se puede tener al tener dos ideas en conflicto al mismo tiempo. Al ser humano le gusta tener coherencia entre sus creencias y acciones.

Por ejemplo, te vas a casar con alguien genial, pero vienes de una familia disfuncional. Tu padre se fue y tu madre pasó de una relación abusiva a otra. Tú, por lo tanto, no crees en un matrimonio estable y amoroso. Por un lado deseas esa relación, por otro tienes miedo a que fracase.

El autosabotaje puede conducir a luchas crónicas con la comida, el alcohol, las drogas, los juegos de azar y el lastimarse a uno mismo. Este comportamiento destructivo también puede desmotivar a las personas y ponerlas ansiosas.

Autosabotaje - Angie ramos - hipnosista - 3

El autosabotaje está vinculado profundamente con el miedo al fracaso y al éxito

Es súper común que surjan inseguridades y creencias autolimitantes cuando nos acercamos a algo que realmente deseamos.

La inseguridad está sumamente vinculada a nuestro crítico interior que nos dice que no podemos realizar una determinada tarea o que no somos lo suficientemente buenos.

Estos restos del pasado agotan nuestra confianza en nosotros mismos y nos obligan a crear hábitos disfuncionales que sirven para protegernos del dolor del fracaso. El sabotaje también protege a nuestro yo interior que secretamente teme volverse poderoso; el poder cambiará el mundo tal y como lo conocemos y, por tanto, representa una amenaza.

Si el autosabotaje es perjudicial, ¿por qué repetirlo? En pocas palabras, lo que se recompensa se repite. El sabotaje llena una necesidad o un vacío de algún tipo. Para detener el ciclo de comportamiento destructivo, necesitamos descubrir el vacío, sanar y aprender nuevos comportamientos.

Autosabotaje - Angie ramos - hipnosista - 2

Cómo se ve el autosabotaje

Las personas pueden hacer cosas que hacen más duro su camino o que les impiden lograr lo que desean por innumerables razones diferentes.

Puedes sabotearte a ti mismo de varias maneras. Algunas son más obvias, pero otras son un poco más difícil de reconocer.

Culpar a otros cuando las cosas van mal

A veces, las cosas malas simplemente suceden sin que nadie tenga la culpa. Claro, algunas desgracias pueden ser culpa exclusiva de otra persona, pero no siempre es así.

Si tiendes a buscar fallas en otros lugares cada vez que enfrentas dificultades, puede valer la pena que eches un vistazo más de cerca a tu rol y la forma que tú actúas.

Esto lo podemos ver en nuestro trabajo o relaciones amorosas, por ejemplo con tu pareja, cuando rompes una relación porque la persona no cambia. Pero tal vez te encuentres en el mismo tipo de relaciones, esto indica que es necesario hacer un trabajo interior para descubrir porque te encuentras en estas relaciones y que puedes hacer tú para evitar caer en relaciones que siguen un mismo patrón.

Elegir alejarse cuando las cosas no salen bien

No hay nada de malo en moverte de situaciones que no satisfacen tus necesidades. Esta podría ser la mejor opción a veces. Pero por lo general es aconsejable dar un paso atrás y preguntarse primero si realmente tú hiciste un esfuerzo.

Tal vez parezca que no puedes quedarte en ningún trabajo por mucho tiempo. Dejaste el trabajo porque tu jefe te trataba mal o no te gustaba el ambiente, pero después te das cuenta que este mismo patrón ha sucedido varias veces.

Es importante aclarar que tus razones son válidas, pero si encuentras que hay un patrón o que definitivamente no puedes lograr una estabilidad entonces es posible que dudes de tu capacidad o tengas poca confianza en ti mismo, o tal vez tengas un miedo al éxito que te está limitando inconscientemente.

Procastinación

¿Alguna vez te has encontrado estancado o no puedes terminar las tareas importantes? No te preocupes, esto es algo super común.

Muchas veces hacemos todo con tal de lograr una meta, estudiamos, analizamos, nos preparamos, y al final algo sucede que nunca lo logramos, o tal vez ni podamos comenzar a ejecutar la tarea más importante.

Es como si la motivación desapareciera de repente. Así que nos encontramos evitando la tarea, encontrando cosas “más importantes” que hacer en su lugar o simplemente sin las ganas de hacerlo.

La procrastinación puede ocurrir sin razón aparente, pero generalmente tiene una causa subyacente, como:

  • sentirse abrumado por lo que necesitas hacer
  • problemas para administrar el tiempo
  • dudar de tu capacidad o habilidades
  • buscar peleas con amigos o socios

Puedes hacer algo para sabotearte sutilmente (y dañar tus relaciones) de varias maneras.

Tal vez estás siempre a la defensiva, o te ofendas fácilmente o te tomes las cosas como algo personal, ya sea que estén dirigidas a ti o no.

O tal vez te cuesta hablar de sus sentimientos, especialmente cuando estás molesto. Así que recurres al sarcasmo y la agresión pasiva en lugar de métodos de comunicación más efectivos.

Salir con personas que no son adecuadas para ti.

Los comportamientos de autosabotaje a menudo aparecen en las relaciones. Estar con personas que no te hacen bien o que no te respetan.

Es posible que:

  • continues saliendo con un tipo de persona similar aunque tus relaciones sigan terminando mal
  • intentes hacer que las cosas funcionen con una persona que tiene objetivos muy diferentes para el futuro o que no está disponible emocionalmente
  • permanecer en una relación que no va a ninguna parte o en una relación tóxica
  • estar atraído por personas que no están disponibles, que están comprometidas con otra persona
  • o quieres tener hijos pero tu pareja no. Todo lo demás está funcionando, por lo que permaneces en la relación, con la secreta esperanza de que cambie de opinión.

Al caer en estos patrones, te impides encontrar a alguien que sea una mejor pareja a largo plazo.

Problemas para expresar tus necesidades

Si tiene dificultades para hablar por ti mismo, es posible que tengas dificultades para satisfacer todas tus necesidades o te cueste trabajo establecer límites.

Maltratándote y castigándote

Las personas a menudo establecen estándares mucho más altos para sí mismos que para los demás. Pero cuando tenemos un crítico interior muy duro, cuando no cumples con esos estándares o con tu objetivo te autocastigas y te dices cosas realmente feas.

  • “No puedo hacer nada bien”.
  • “No lo lograré, así que ¿por qué debería molestarme?”
  • “Vaya, realmente lo arruiné. Soy terrible en esto.

Todo lo que te dices a ti mismo tiene un impacto, aun cuando pienses que no es así, o que solo estás bromeando. En realidad, toda esta forma de hablarte tiene un gran impacto interior en ti.

Autosabotaje - Angie ramos - hipnosista - 1

Qué puedes hacer para dejar de auto-sabotearte

Una de las mejores formas para dejar el autosabotaje es el de trabajar con un terapeuta o un hipnoterapeuta que te pueda ayudar a lograrlo. Sin embargo, hay algunas cosas que puedes hacer por ti mismo y ayudarte a reducir los comportamientos que te impiden lograr más.

1. Entender tus comportamientos y explorar las causas

Explora e identifica patrones en tu vida. ¿Te cuesta trabajo lograr ciertos objetivos? ¿Has identificado ciertas cosas que tus parejas románticas tienen en común y que no ayudan en tus relaciones? En el área laboral te encuentras en las mismas situaciones o tal vez encuentras que has cambiado de trabajo después de estar ahí por un año.

2. Qué provoca que hagas determinadas acciones o ciertos comportamientos

Una vez que descubras cómo te saboteas a ti mismo, toma nota de cuándo haces estas cosas. ¿Qué te hace sentir que tienes que actuar? ¿Qué emociones sientes que te llevan a hacerlo?

Cuando existen discusiones tiendes a cerrarte y no poder hablar, te cuesta trabajo expresar tus necesidades, te pones muy nervioso cuando tienes que hacer una presentación, etc.

Otros desencadenantes que a menudo ponen en marcha comportamientos de autosabotaje incluyen:

  • aburrimiento
  • miedo
  • cuando las cosas van bien
  • duda en ti mismo
  • falta de confianza
  • ansiedad

Realiza un seguimiento de tus factores desencadenantes en un diario. Practica la atención plena, o la conciencia sin prejuicios o juzgando tus pensamientos y comportamientos en el momento presente, también puede ayudar.

3. Practica sentirte cómodo con el fracaso

Es normal sentir miedo al rechazo, al fracaso y a otros dolores emocionales. Por lo general, no es divertido lidiar con estas cosas, pero si es un miedo constante es importante que prestes atención a esto para que puedas sanar emocionalmente.

Si continúas sin sanar la herida profunda, entonces será más difícil el dejar de autosabotearte, pues seguirás tratando de evitar el dolor que ciertas experiencias pueden traer. Es posible que evites experiencias solo por el miedo a ser rechazado, lo que te lleva a perder las cosas que sí deseas, como relaciones sólidas, amigos cercanos u oportunidades profesionales.

Para manejar este miedo, esfuérzate por aceptar las realidades del fracaso y el dolor. Esta es una tarea difícil, y no sucederá de la noche a la mañana, pero seguro te ayudará a no despertar la ansiedad cuando te encuentras en una situación fuera de tu área de confort.

4. Habla al respecto

Si notas que ciertos patrones siguen apareciendo en tus relaciones, intenta hablar con las personas más cercanas acerca de ellos o de cómo te sientes.

Podrías intentar decirle esto a su pareja: “Quiero que nuestra relación funcione, pero tengo miedo de que fracase. Si parezco cerrarme o alejarme, es porque tengo miedo de perderte o de ser abandonado. Estoy tratando de resolverlo, pero no quiero que pienses que no me importas mientras tanto”.

El simple hecho de hablar en voz alta sobre un patrón de autosabotaje puede evitar que lo lleves a cabo, es decir lo traes a tu consciente en donde puedes hacer algo para resolverlo. Además, puede ser una poderosa experiencia de aprendizaje cuando la situación se desarrolla por un camino diferente, no por el camino del autosabotaje.

5. Identifica lo que realmente deseas

El autosabotaje puede ocurrir cuando estás buscando una salida de una situación en la que no deseas estar.

Por ejemplo, si te sientes insatisfecho en el trabajo porque tus tareas diarias no utilizan ninguna de tus habilidades especializadas, puedes comenzar a hacer otras cosas para distraerte de esa sensación para manejar ese aburrimiento o esa falta de satisfacción con tu vida.

O podrías decirte a ti mismo que quieres una relación a pesar de que eres más feliz cuando estás soltero. En respuesta, cada vez que pasas de la etapa de las citas casuales, empiezas a crear un conflicto.

En definitiva el conocerte a ti mismo y desarrollar una actitud auto-compasiva te ayudará a identificar estos comportamientos y comenzar a manejarlos para evitar el auto-sabotaje.

¿Quieres ayuda? 

Contáctame, podemos tratar las causas que te llevan a autosabotearte. 

Bibliografía

What Is Self-Sabotage? How to Help Stop the Vicious Cycle

La entrada Autosabotaje: Por qué lo hacemos y qué podemos hacer para sanarlo se publicó primero en Angie Ramos Sanación Emocional.

]]>
https://angie-ramos.com/trauma/autosabotaje/feed/ 0 438981
Las señales silenciosas del abandono emocional https://angie-ramos.com/trauma/senales-abandono-emocional/ https://angie-ramos.com/trauma/senales-abandono-emocional/#respond Thu, 05 May 2022 13:49:29 +0000 https://angie-ramos.com/?p=987486234 La entrada Las señales silenciosas del abandono emocional se publicó primero en Angie Ramos Sanación Emocional.

]]>

Hablemos de abuso emocional y su impacto en nuestra vida adulta, te sorprenderás lo mucho que tiene que ver el cómo crecimos y el cómo hoy nos sentimos con nosotros mismos, cómo nos relacionamos y hasta la relación que tiene en sufrir ansiedad o depresión. 

Qué es la negligencia emocional 

Primero que nada aclaremos qué es la negligencia o el abandono emocional. 

La negligencia emocional se puede definir como un patrón de relación en el que las necesidades afectivas de un individuo son constantemente ignoradas, desestimadas, invalidadas o no apreciadas por una persona significativa, sobre todo en nuestra infancia cuando nuestros padres aunque presentes físicamente, no lo están emocionalmente. 

Las personas que crecen en familias en donde no hay conexión emocional, se encuentran a sí mismo desconectadas unas de otras. Es decir, les cuesta entender las necesidades emocionales de las otras personas. 

Recordemos que como niños, el afecto, el sentirnos escuchados, vistos y protegidos son parte de nuestras necesidades emocionales, no es un lujo, es una necesidad que nuestra mente necesita para desarrollarse. Así que cuando nuestros padres tienen problemas para comprender las necesidades de amor, afecto, cercanía y apoyo de sus hijos, esto genera que esas necesidades no se vean satisfechas, lo cual genera un vínculo de apego inseguro

Ahora, esto la mayoría de las veces no es que se haga de forma deliberada, sino que más bien, los padres negligentes suelen provenir de familias en las que, de niños, fueron ignorados o descuidados por sus padres. Lo cual continúa creando un ciclo en donde como adultos no se tienen esas necesidades satisfechas, lo cual puede generar respuestas a las necesidades de los hijos como resentimiento o celos, o simplemente que están tan preocupados por tratar de satisfacer sus propias necesidades que es difícil para ellos ver las necesidades de sus propios hijos. 

negligencia emocional - angie ramos

Impacto de la negligencia emocional

Ahora, hablemos del impacto que esto tiene en nuestra vida y la forma en la que vemos al mundo.

Es importante que sepamos que para un niño el sufrir abandono emocional puede ser devastador, dentro de esas consecuencias se incluyen retraso en el desarrollo, hiperactividad, agresión, depresión, baja autoestima, huir de casa, abuso de sustancias y una serie de otros trastornos emocionales. Todo esto se ha comprobado con el estudio de Experiencias Adversas en la Infancia. (ACE por sus siglas en inglés)

Cuando crecemos en ambiente que no nos hacen sentirnos seguros para expresar nuestras emociones, por que van a ser ignoradas, comenzamos a adaptarnos y esconder esas partes de nosotros que creemos son las que hacen que nuestros padres nos ignoren. Es aquí donde sucede una profunda desconexión con nuestra autenticidad, con nuestras emociones y con la adopción de comportamientos que nos permitan manejar estas situaciones que son profundamente dolorosas para nosotros como niños en desarrollo.

Además, los niños que no se sienten amados o poco deseados, se esforzarán por complacer a lo demás o en caso contrario a comportarse mal para recibir un poco de atención, eso que tanto desean y necesitan. Cuando crecemos así es posible que tendamos a alejarnos de las personas, o parecer demasiado fríos o indiferentes.

Es posible también que tengamos miedo a la cercanía emocional y por lo mismo inconscientemente evitar la intimidad en las relaciones personales.

Obviamente, el grado de abandono y la vulnerabilidad individual inciden en la magnitud de las consecuencias, y cada persona puede desarrollar diferentes mecanismos y comportamientos en base a esta herida emocional.

 

Algunos efectos de la negligencia emocional son:

  • Tasas más altas de ansiedad, depresión y otros trastornos psiquiátricos en la vida adulta
  • Emociones negativas más frecuentes como la ira, la culpa, la vergüenza y el miedo.
  • Mayor riesgo de trastornos por consumo de sustancias y adicciones
  • Baja autoestima, muchas dudas sobre uno mismo o falta de confianza
  • Problemas de confianza y dificultades para formar relaciones cercanas y saludables.
  • Internalización o supresión de emociones y dificultad para abrirse a las personas.
  • Más problemas para regular las emociones, tener arrebatos descontrolados
  • Límites y habilidades sociales deficientes
  • Dificultad para pedir o aceptar ayuda
  • Una autoimagen negativa o altos niveles de autocrítica o diálogo interno negativo
  • Mayor probabilidad de volverse socialmente aislado o retraído
negligencia emocional - angie ramos transformation coaching

10 señales del abandono emocional

Veamos cuales son algunas de los síntomas más comúnes que indican que hemos crecido con una negligencia emocional.

1. Dificultades para identificar y expresar las emociones

Luchar por comunicar sentimientos y emociones es un síntoma común de negligencia emocional infantil. Si sentiste que tus sentimientos y emociones no eran válidos en la infancia, probablemente pensaste que lo adecuado era ignorarlos o no permitirte tenerlos. Esto conlleva a esa desconexión interior. No solo suele ser difícil expresar emociones, sino que puede ser igualmente desafiante para los sobrevivientes de trauma emocional incluso el identificar cuáles son tus sentimientos exactos.

Una señal de esto es que tiendes a utilizar las mismas pocas palabras “Estoy triste, estoy feliz, estoy bien, no estoy bien” (lee más de la inteligencia emocional) y tienes un vocabulario emocional limitado para explicar lo que estás experimentando. Te sientes confundido acerca de por qué te sientes de la manera en que te sientes.

Esto puede tener un impacto en las amistades y las relaciones románticas. Si tienes dificultades para abrirte y ser vulnerable, puede parecer que la relación es unilateral, superficial y emocionalmente agotadora.

2. Dificultad con la autocompasión

Tines mucha compasión por los demás, puedes ofrecer ese espacio sin juicios para otras personas PEROOO… para ti lo único que encuentras es la crítica y el juicio.  Es súper común que los sobrevivientes de negligencia emocional sean amables y empáticos con sus amigos y familiares, pero insensibles cuando se trata de ellos mismos.

La falta de compasión por sí mismos puede parecer que se centran en las necesidades de los demás y luchan por establecer límites.

3. Sentirse entumecido o “vacío”

Los sentimientos de vacío pueden verse diferentes de persona a persona. Para algunos, es una sensación de vacío notable en el vientre o el pecho, la garganta, el vientre, la espalda o el cuerpo en general. En lugar de sentir emociones, es posible que notes una sensación de vacío. Para otros, se siente como un entumecimiento emocional, apatía, como si estuvieras a la deriva por la vida en piloto automático y sintiéndote insatisfecho.

La sensación de vacío puede ocurrir porque una persona siente que falta algo importante en su interior. Lo que a menudo falta es el acceso a las emociones que se sentían inválidas durante la infancia.

4. Dificultad para confiar + depender de los demás.

El rechazar la ayuda de otros es un comportamiento común de los sobrevivientes de negligencia emocional infantil. Cuando los niños aprenden que no pueden depender de sus padres para satisfacer sus necesidades emocionales, tener que depender de otros puede convertirse en una fuente de ansiedad.

Durante la niñez, no podían contar con la persona o personas que más necesitaban; a menudo se preguntan, “¿qué hará que los demás sean diferentes?” Como adulto, el sobreviviente prefiere depender de sí mismo, en lugar de depender de cualquier forma de otra persona. 

Esto incluye el pedir ayuda, la mayoría de los que crecimos sin este apoyo emocional, tenemos dificultad para abrirnos a los demás, no porque no lo deseemos sino porque nos hace sentir ansiedad y tenemos miedo a volvernos a sentir decepcionados. Aunque frecuentemente, se encuentra un deseo de ser amados, queridos y apoyados. 

El miedo es que si buscas apoyo, atención o amor y te ignoran o te decepcionan, te sentirás tan impotente y sin importancia como cuando eras más joven, y ese pensamiento te aterroriza. Recuerda que la mayoría de estas emociones suceden a nivel subconsciente. 

5. Percepción poco realista de uno mismo.

Los sobrevivientes de negligencia emocional infantil a menudo han desarrollado un crítico interior muy duro y además tienen creencias negativas acerca de sí mismos. Cuando los niños no reciben una sintonía y validación constantes de sus padres, puede afectar la forma en que se ven a sí mismos, el creer que hay algo mala en ellos, de lo contrario por qué sus padres no los amarían.

El resultado en la edad adulta puede parecer una inseguridad agobiante, una baja autoestima y el síndrome del impostor.

¿Te cuesta verte a ti mismo, conocerte y confiar en tu visión de tu futuro? ¿Puedes identificar cómodamente tus fortalezas y capacidades? ¿Conoce áreas de limitaciones y debilidades? Si te cuesta evaluarte a ti mismo, quién eres y qué te importa, es posible que no hayas tenido el espacio para definirte a ti mismo, tus necesidades, deseos y esperanzas mientras crecías.

6. Reaccionar exageradamente al conflicto.

Es posible que haya situaciones en las cuales se reacciona de manera intensa, cuando al parecer la situación no es de gran importancia, al menos para los demás. Asimismo, cuando se trata de una discusión amigable, es posible que esto despierte emociones intensas en ti.

Cuando tienes un desacuerdo con un amigo, tu pareja o en el trabajo, tu cuerpo comienza a desbordarse y te envía señales de peligro. Debido a que no aprendimos a auto-regularnos mientras crecíamos, en lugar de pasar por la experiencia y confiar en que pasará y estarás bien, es posible que reacciones violentamente o simplemente te cierres y te alejes.

Todo esto es solo el resultado de que no hemos aprendido a regular nuestro sistema nervioso, por lo tanto en cuanto sentimos esta alarma de que algo esté mal, aunque solo sea algo percibido, tendemos a irnos al extremo. Teniendo arrebatos que parecen desproporcionados con respecto al desacuerdo o conflicto o situación.

7. Sentimientos de culpa y vergüenza 

La emoción más común en individuos que han crecido en ambientes tóxicos o con algún tipo de violencia es la vergüenza y la culpa. Cuando suceden eventos o situaciones negativas, es muy común que la emoción que se despierte sea la vergüenza, la culpa o la ira.

Si notas que saltas al escrutinio propio y te castigas por cometer errores (humanos), experimentar sentimientos (humanos) y sentirte avergonzado por algo que sucedió, es posible que no hayas aprendido que las emociones son saludables para experimentar.

Es importante comprender que nuestras emociones no son malas, y que muchos de nuestros comportamientos son solo una forma de manejar esas emociones. Cuando comenzamos a comprender que todo esto que sentimos el día de hoy es solo nuestra parte humana y no hay nada malo contigo. 

8. Sentirse diferente

Cuando hablamos de trauma emocional, es decir cuando hemos sufrido negligencia o abandono que nos lleve a un trauma emocional, hablamos también de que todo esto tiene un efecto tanto en nuestra mente como en nuestro cuerpo, sobretodo cuando lo sufrimos cuando éramos niños y nuestro sistema nervioso estaba en desarrollo. 

Uno de los principales efectos es el de sentirnos aislados y diferentes. Solo cual nos mantiene encerrados y con esta emoción de vergüenza que mantiene este círculo de aislamiento y sentirnos diferentes. 

9. Dudas de uno mismo y relaciones no saludables.

Te quedas en relaciones poco saludables donde los límites son borrosos o no son tan claros. Es posible también que permanezcas en relaciones donde no te respetan; y en casos severos, soportas el abuso, porque no confías en ti mismo, en tu valor y en tus sentimientos de lo que está bien o mal.

Las dudas, la inseguridad y la falta de autoestima se sienten como si te rodearan cuando deseas poder alcanzar la confianza, la estabilidad, la confianza en ti mismo y la resistencia emocional.

10. Problemas para ser asertivo

La asertividad tiene sus beneficios, ya que permite a las personas comunicar sus necesidades de manera clara y efectiva, sin peleas, sin gritos, sino con una seguridad que nos permite establecer límites claros y firmes.  La falta de asertividad puede afectar nuestras relaciones personales, nuestras carreras y la forma en la que nos comunicamos con el mundo. 

Esto está muy conectado con nuestra confianza y la capacidad que tenemos para reconocer nuestras emociones y nuestras necesidades. Si no podemos identificarlas es poco probable que las podemos comunicar, mucho menos hacerlo de forma clara. Así que para desarrollar la asertividad también es necesario desarrollar la inteligencia emocional y comenzar a establecer límites. 

El sanar el abandono emocional es posible

Reconocer las formas en que la negligencia emocional nos ha afectado puede ser una parte esencial del proceso de curación. Todos los sobrevivientes merecen reparar las heridas ocultas de la negligencia emocional y todos merecemos vivir en paz y tranquilidad. 

Si alguno de los síntomas enumerados resuena contigo, puede valer la pena trabajar en este proceso, para desempacar el trauma, recuperarte y evolucionar de manera segura. Con autocompasión, puedes darte la empatía y el apoyo que no recibiste de niño y superar el abandono emocional infantil puedes sanar y ver la vida de forma diferente. 

Si te interesa trabajar conmigo con un enfoque integral (mente, sistema nervioso y cuerpo) te invito a que agendes tu cita conmigo y comencemos este hermoso proceso de vuelta hacía ti mismo. 

Bibliografía

Emotional neglect and rejection – Science Direct

La entrada Las señales silenciosas del abandono emocional se publicó primero en Angie Ramos Sanación Emocional.

]]>
https://angie-ramos.com/trauma/senales-abandono-emocional/feed/ 0 987486234
No hay nada malo contigo https://angie-ramos.com/espiritualidad/no-hay-nada-malo-contigo/ https://angie-ramos.com/espiritualidad/no-hay-nada-malo-contigo/#comments Wed, 13 Apr 2022 13:00:06 +0000 https://angie-ramos.com/?p=987486126 La entrada No hay nada malo contigo se publicó primero en Angie Ramos Sanación Emocional.

]]>

En muchas ocasiones debido a la forma en la que crecimos, las heridas emocionales que hemos sufrido y algunas situaciones en nuestra vida adulta nos hacen inconscientemente crear un sistema de creencias que nos impide sentirnos valiosos o sentir que merecemos ser amados, escuchados o simplemente ser nosotros mismos. 

Cuando hemos crecido en ambientes tóxicos o con algún tipo de violencia una de las creencias que se crea dentro de nuestro interior es la de que hay algo malo con nosotros mismos. 

Claro que esta idea es posible no seamos conscientes de ella, al menos cognitivamente o tal vez hemos racionalizado que esto no es posible vivir con ese tipo de creencia o tal vez no la reconozcamos en nosotros. Pero hay algo que nos lo hace sentir, tal vez cuando estamos en una situación específica, como en el trabajo o en una relación de pareja. 

Alguien nos dice algo o somos incapaces de realizar una tarea sin errores e inmediatamente tenemos esta sensación en nuestro cuerpo que nos lleva a pensar que hay algo mal con nosotros, algo que debemos arreglar, algo que nos separa de los demás. 

No hay nada malo contigo - Angie Ramos Transformation Coaching

¿Y sí no hubiera nada malo contigo? 

El hacerte esta pregunta tal vez no cambie nada inmediatamente te dará el espacio para que puedas reflexionar un poco, y comenzar a explorar en tu interior la verdad que hay en ti. 

Esto por supuesto no quiere decir que seamos perfectos, pero en nuestro propio proceso de sanación nos podemos dar cuenta que no es necesario serlo. 

Esto también significa que aun cuando existan estas ideas de que hay algo malo con nosotros, nos podemos ofrecer un poco de compasión hacia nosotros mismos. 

Algo que es sumamente importante para mí con mis clientes es ayudarles a crear una actitud de exploración compasiva, es decir, detenerte y explorar qué es lo que sucede en tu interior, por qué reaccionas cómo lo haces o de dónde vienen esas características tuyas que deseas en este momento cambiar. 

Esto te ayuda no solo a detener ese crítico interior, si no a comprender que gran parte de lo que deseamos cambiar es en realidad un mecanismo de defensa, algo que surgió como un mecanismo para ayudarte a sobrevivir en un momento de tu vida en donde no te sentías seguro, puede ser física o emocionalmente, y esto nos abre una gran oportunidad de cambiar no solo las creencias negativas, sino de cambiar los patrones y comportamientos limitantes. 

No hay nada malo contigo - Angie Ramos Transformation Coaching

Auto-aceptación

El continuamente recordarte y preguntarte

¿Y sí no hay nada malo conmigo?

Es una práctica que con el tiempo te ayudará a desarrollar la aceptación por ti mismo, es así como podemos comenzar a desarrollar un amor propio hacia ti mismo.

Para mí esto es como construir nuestro hogar con cimientos realmente firmes, comenzando con pequeñas cosas que nos ayudan no solo a amarnos incondicionalmente, sino a construir una autoestima y confianza en nosotros mismos más firme.

Ese es el verdadero proceso de sanación, el abrir el espacio en tu interior para cuestionar tus propias creencias limitantes, y entender tus mecanismos de defensa y de protección, así esa compasión surge de forma natural.

Esto y la ayuda del trabajo con tu sistema nervioso te ayudará a aprender a regular tus emociones y comenzar a crear en tu interior un espacio en donde sea seguro para ti explorarte desde el interior y mostrarte al mundo como realmente eres.

Un ser pleno, amoroso y que merece sentirse amado, visto, escuchado y aceptado.

Comienza contigo, comienza a darte un poco de compasión y entendimiento y poco a poco el amor incondicional se comenzará a sentir fuertemente en tu interior. 

La entrada No hay nada malo contigo se publicó primero en Angie Ramos Sanación Emocional.

]]>
https://angie-ramos.com/espiritualidad/no-hay-nada-malo-contigo/feed/ 1 987486126
Que es havening, cómo funciona y cómo utilizarlo https://angie-ramos.com/trauma/que-es-havening/ https://angie-ramos.com/trauma/que-es-havening/#comments Wed, 30 Mar 2022 13:00:51 +0000 https://angie-ramos.com/?p=438985 La entrada Que es havening, cómo funciona y cómo utilizarlo se publicó primero en Angie Ramos Sanación Emocional.

]]>

Esta es una de las técnicas que yo utilizo en mis sesiones privadas y he podido comprobar tanto en mi vida personal como en la gente que participa en mis sesiones de hipnocoaching que tiene un gran efecto positivo en nuestro sistema nervioso y por lo tanto en nuestra vida. 

Havening usa el tacto, la atención y la imaginación para desencadenar cambios electroquímicos en el cerebro que alteran la forma en que se procesan los recuerdos. ¿El resultado de este sencillo procedimiento? Reducción del estrés, mayor resiliencia, mayores niveles de logro y curación emocional, psicológica y física.

Te voy a explicar un poco en qué consiste esta técnica y cómo puedes utilizarla tú para beneficiarte de ella.

¿Qué son las técnicas Havening®?

Las Havening Techniques son modalidades de sanación diseñadas para ayudar a los individuos a superar los problemas que sean consecuencia de una codificación traumática o estresante. Pertenecen a un grupo de métodos más grande, denominado terapias psicosensoriales, que utilizan el aporte sensorial para alterar el pensamiento, el estado de ánimo y el comportamiento. El sistema consta de protocolos y métodos que utilizan el contacto como una herramienta terapéutica, lo que llamamos Havening Touch®.

Además, Havening brinda una poderosa oportunidad para la autocuración y una vida empoderada. Es hora de crear una relación saludable con tu cerebro. Es hora de vivir mejor con la neurociencia.

Las experiencias pasadas pueden quedarse con nosotros en nuestras vidas, dando como resultado respuestas y emociones no deseadas ante situaciones similares. Estas experiencias pasadas pueden ser eventos traumáticos significativos que producen síntomas de TEPT, o experiencias igualmente aparentemente insignificantes que nuestro cerebro ha almacenado de una manera que produce una respuesta emocional desproporcionada.

Nuestro cerebro es muy literal y no tiene nuestra capacidad para evaluar racionalmente lo que debería ser traumático o no, por lo que debido a la forma en que se percibió la experiencia en el momento que sucedió, a veces almacena experiencias pasadas de una manera que significa que desencadenan nuestras emociones primitivas como la ira, la ansiedad o el miedo cada vez que algo nos las recuerda de nuevo, incluso si parecen insignificantes cuando las pensamos objetivamente ahora.

Las técnicas de Havening ® utilizan una forma que se ha encontrado para corregir la forma en que estos recuerdos se almacenan en nuestra neurología, de modo que no tengan más impacto emocional y otras respuestas y síntomas puedan modificarse para mejorar o erradicarse por completo.

En qué nos puede ayudar Havening

Las consecuencias de la codificación traumática pueden ser físicas y psicológicas. Se ha demostrado que Havening ayuda con:

  • Fobias
  • Dolor crónico
  • Recuerdos angustiosos (relaciones rotas, noticias impactantes, pérdida, vergüenza, etc.)
  • Víctimas de desastres naturales (huracanes, inundaciones, etc.) y provocados por el hombre (guerra, incendio, asalto, intrusión en el hogar, etc.)
  • Enojo
  • Miedo al abandono
  • Estrés
  • Autoestima
  • Antojos
  • PTSD
  • Ataques de pánico
  • Abuso sexual
  • Mejora del rendimiento
  • Hablar en público
  • Deportes
  • Alimentación emocional
  • Conciencia plena
  • Superación de obstáculos

para que sirve havening - angie ramos - transformation coaching

Qué hace la terapia Havening®

Nuestras memorias se componen de mucha información sensorial y cognitiva diferente que se almacena en el cerebro con ella, incluidas las emociones sentidas y el efecto que tienen en el cuerpo.

Cada vez que se vuelve a acceder a la memoria o experiencia traumática al recordarla o al experimentar otro evento que es lo suficientemente similar en su estímulo, hay ciertos receptores en el área en la que se almacena la memoria que se activan (conocidos como potenciados).

Son estos receptores los responsables de vincular cualquier evento similar a la respuesta emocional extrema del recuerdo inicial, al permitir una conducción rápida por esa ruta de memoria en el cerebro directamente a la respuesta emocional. Estos receptores activados (potenciados) son como el eslabón vital en la cadena entre el estímulo del recuerdo traumático y la respuesta emocional.

La terapia, a través del toque Havening ®, desencadena una reacción en cadena electroquímica que conduce a la eliminación permanente (en términos médicos, “despotenciación” o internalización) de estos receptores. Es esta eliminación la que desconecta permanentemente el recuerdo recordado de su contenido emocional, por lo tanto, separándote del evento y codificando el recuerdo de una manera diferente, no traumática.

Después del proceso, podrás recordar ese suceso, sin embargo, la respuesta emocional ya no está allí. Esto significa que no te olvidas de lo que sucedió pero ya no tienes reacciones emocionales hacia ese evento, esta memoria ahora es como cualquiera de tus recuerdos normales.

Havening no es solo para recuerdos traumáticos aislados. Hay otros tipos de técnicas de Havening® que se pueden usar con éxito para experiencias emocionales negativas repetitivas que han llevado a emociones no deseadas o inútiles en la edad adulta. También se puede utilizar como una gran herramienta para la ansiedad y el estrés, así como para una multitud de cambios positivos.

Puede obtener más información sobre como lo utilizamos en una sesión de hipno-coaching y cómo te puede ayudar.

havening - angie ramos transformation coaching

Cómo se lleva a cabo una sesión con Havening

Hay diferentes técnicas dentro de Havening, algunas de las cuales funcionan en un evento específico, otras son más generalizadas. Algunos implican recordar ciertas memorias, otros trabajan solo con la sensación física y algunos usan técnicas de distracción mientras la terapia táctil está haciendo su trabajo. Esto puede hacer nuestras sesiones un tanto divertidas y diferentes.

Algunas de las cosas que impactan mucho a mis clientes es que es posible trabajar en ciertas memorias o emociones, aun sin que hablemos de todo el contexto, es decir content free. Lo único que es necesario y lo más importante es que tú seas capaz de activar la memoria, es decir darle la bienvenida a la emoción o sensación que surge en tu cuerpo y trabajar con ella.

La técnica del toque en sí consiste en un toque muy específico y suave en las manos, los brazos o la cara llamado Havening Touch ® que tiene la flexibilidad de ser realizado por la persona con la que te sientas más cómodo. Ya sea por el practicante, con tu pareja, un padre o un amigo, o haciendo el proceso tú mismo, puedes seguir alguno de mis videos en YouTube o si eres un cliente mío tienes acceso a videos que te permiten hacerlo tú mismo.

havening-technique - Angie ramos transformation coaching

El proceso de terapia para eventos traumáticos consiste en:

  • Se activa la memoria al recordar un evento emocional brevemente o simplemente notando la sensación en nuestro cuerpo.
  • Se evalúa la emoción en una escala del 0 al 10.
  • Se aplica el toque Havening en los brazos, la cara y la palma de la mano. El toque produce un aumento significativo en lo que se conoce como onda Delta, que desencadena una reacción en cadena electroquímica, lo cual segrega oxitocina y otras sustancias químicas través del cuerpo y hacia el cerebro. Esto posteriormente ‘despotencializa’ el receptor en la vía neuronal codificada y desvincula la memoria codificada de la respuesta emocional.
  • Se aplican técnicas de distracción mientras esto ocurre, como visualizar, contar o cantar una canción. Una vez que se activa el evento codificado, no hay necesidad de experimentar más la respuesta emocional, por lo que las técnicas de distracción evitan que se vuelva a experimentar el evento y ayudan a crear una sensación de calma y seguridad. Esto es lo que hace que Havening sea seguro.
  • Se vuelve a evaluar la emoción o sensación, si no ha disminuido o desaparecido completamente se vuelve a realizar el toque havening y las técnicas de distracción hasta que desaparezcan los efectos negativos.

¿Los resultados de Havening son permanentes?

Aunque no es posible brindar garantías al respecto, una vez que Havening tiene éxito, se ha demostrado ofrecer resultados permanentes en la mayoría de los casos. Esto se debe a que se considera que Havening altera la estructura biológica del cerebro.

En dado caso que los síntomas hayan regresado, implica que todavía no se ha encontrado la raíz del evento, es decir el evento traumático o que el problema fue codificado de una manera distinta.

En casos particulares como los comportamientos adictivos y obsesivos/compulsivos, determinados síndromes del dolor y los problemas vasovagales (p. ej., los desmayos) suelen requerir refuerzos u otras técnicas complementarias, y en algunos casos no pueden tratarse con Havening Techniques.

Es importante mencionar que ningún tipo de terapia es infalible o funciona para todos los problemas por igual, pero Havening se ha demostrando que es posible tratar con éxito los trastornos que no han sido resueltos por la medicina occidental.

Si bien las Havening Techniques parecen tener beneficios promisorios para la salud emocional, mental y física, todavía se continúan las investigaciones ser investigadas por completo por parte de las comunidades académicas, médicas y psicológicas occidentales y, en consecuencia, pueden considerarse como experimentales. Las Havening Techniques son autorreguladas y están consideradas como métodos de sanación alternativos o complementarios en los Estados Unidos.

La entrada Que es havening, cómo funciona y cómo utilizarlo se publicó primero en Angie Ramos Sanación Emocional.

]]>
https://angie-ramos.com/trauma/que-es-havening/feed/ 1 438985