Qué es estar presente en tu vida y qué beneficios tiene el vivir aquí y ahora

por Espiritualidad

Trabaja con angie ramos

Angie Ramos

Hipnotista clínica, Havening Techniques® Certified Practitioner

¿Has escuchado últimamente el estar presente o vivir en el aquí y el ahora? En este artículo te hablo acerca de qué es y cómo empezar a practicarlo. Sobre todo es importante que conozcas cuáles son los beneficios de esta hermosa práctica que te llevará a cambiar tu vida para siempre.

En el contexto que vivimos el día de hoy, con los ritmos acelerados, el enfoque de ser productivos a toda costa, el acceso incesante de información, nos crea un nivel mucho más elevado de ansiedad, estrés e infelicidad. Es posible que estemos tan acostumbrados a sentir este tipo de estrés y vivir tan desconectados de nosotros mismos, que ni nos demos cuenta de todo lo que realmente nos estamos perdiendo al no vivir en el presente, además del estar constantemente agotados y desconectados de nuestras necesidades emocionales. 

¿Qué significa vivir aquí y ahora?

Estar presente significa prestar atención al momento, en lugar de pensar en el pasado o preocuparse por el futuro. También significa que al estar consciente de todo lo que estás haciendo y pensando te permite tomar medidas o acciones de acuerdo a lo que quieres lograr.

El vivir aquí y ahora significa estar completamente consciente de todo lo que es, significa que no estás en modo de negación, que no pretendes, y que no estás evitando nada. Estar presente es sentir lo que sientes, escuchar tu cuerpo, saborear tu comida y expresar libremente tus ideas, sin juzgar, sin limitar o sin sentirte apenado o enojado por tus emociones, sensaciones o pensamientos.

Mientras que tu pasado te puede ofrecer cierta información y el futuro te puede inspirar, el momento donde realmente podemos actuar y hacer algo diferente es aquí y ahora. Si nos quitamos esa obsesión de pensar en el pasado y fantasear sobre el futuro podemos enfocarnos en el presente y liberar todo su potencial, en este momento es cuándo podremos sentir cómo toda la fuerza del amor y del poder creador reside en ti.

El estar más presente también significa que podemos disfrutar más la vida, sentir plenamente nuestras emociones y con esto abrirnos más a la felicidad y alegría. Aunque esto también nos puede llevar a sentir todo aquello que por lo general negamos y queremos olvidar, pero eso es lo importante de hacer este trabajo, el sentarnos con nuestra emociones nos permite liberarlas sin que estas dirijan nuestra vida sin darnos cuenta.

Por supuesto, aprender a anclarse en el momento presente es más fácil decir que hacer, especialmente cuando la mayoría de las personas tendemos a pensar en lo que necesitamos hacer, lograr o preocuparnos por lo que no hemos terminado. La meditación y la atención plena son herramientas que podemos utilizar para comenzar a desarrollar la habilidad de estar más presente.

¿Es realmente importante el permanecer presente?

Se han realizado investigaciones al respecto y el mantenernos en el presente puede ayudarnos en nuestra salud tanto física como mental. También nos ayuda a combatir la ansiedad, a reducir las preocupaciones y el rumiar, con esto nos ayuda a conectar realmente con nosotros mismos.

Aunque se ha convertido en un tema popular en los últimos años, vivir en el presente no es solo una moda o un estilo de vida moderno, es una forma de vida respaldada por investigaciones científicas.

Nos puede ayudar a:

Puede facilitar el manejo del estrés.

Hoy más que nunca escuchamos el impacto del estrés en nuestras vidas, lo que genera la pandemia y la incertidumbre que podemos vivir día a día. Puede parecer contradictorio el decirle a una persona que está estresada recomendarle que esté en el presente, pero resulta que esto nos ayuda a no aferrarnos a pensamientos y planes que nos llevan a estresarnos aun más.

Además, como te lo mencione antes, el mantenernos presentes nos ayuda a notar nuestras emociones y ser capaces de dejarlas ir sin engancharnos con ellas.

Un estudio de 2016 de 143 adultos encontró evidencia que sugiere que cultivar el vivir en el aquí y el ahora podría hacer que sea más fácil lidiar no solo con un solo evento estresante, sino también con el estrés posterior en el mismo día, así como con eventos estresantes en el futuro.

Puede ayudar a aliviar los síntomas de salud mental.

Según una investigación de 2019 Trusted Source, las prácticas de atención plena, incluida la conciencia del momento presente, pueden ayudar a reducir los síntomas de ansiedad y depresión.

Cuando nos enfocamos en el momento de ahora, prestamos atención a solo una cosa en este momento, lo cual disminuye la carga emocional y mental. De esta forma será más fácil identificar aquellos pensamientos o de dónde surgen esas emociones de angustia o los patrones que a veces nos cuesta trabajo cambiar.

Nos ayuda a fortalecer nuestras relaciones

Hoy en día vemos más y más distracciones diarias, el celular, el trabajo, el tener tanta información en la mano e instantánea nos hacer perder un vínculo cercano con nuestros seres queridos y de momentos especiales.

Lo cierto es que se vuelve automático el tomar el celular y no prestar atención a nuestro alrededor, pero esto también afecta nuestras relaciones. Es importante que reconozcamos que todos deseamos sentirnos escuchados, deseamos sentirnos vistos, y cuando nuestra pareja o amigos nos ignoran o están medio escuchándonos mientras ven la tele o el teléfono nos hace sentir ignorados.

Si constantemente pareces distraído o desinteresado en lo que tus seres queridos tienen que decir, es posible que empiecen a pensar que en realidad no te importan.

Un conjunto de tres estudios de 2018 Trusted Source encontró evidencia que sugiere que la atención plena puede promover una mayor aceptación en las relaciones de pareja. Estar más presente con tu pareja también parece tener un impacto positivo en la satisfacción de la relación en general.

 Recuerda: Lo que realmente cuenta es el viaje no el destino.

Estar presente en tu vida - Angie Ramos Hipnosis de sanacion

¿Por qué puede parecer tan difícil permanecer presente?

El estar presente puede resultar difícil para muchos, sobre todo aquellos que tienen traumas o heridas emocionales, pero también porque vivimos en una sociedad dirigida al futuro, al hacer más, al producir más y esto nos lleva a desconectarnos constantemente de nosotros mismos y de nuestras emociones.

Cuando tenemos síntomas de estrés postraumático hay muchas cosas, eventos o conversaciones que nos pueden llevar a un estado de supervivencia, con lo cual es mucho más difícil mantenernos en el presente. Toma en cuenta que mucho de esta respuesta de supervivencia pasa sin que nos demos cuenta.

Esto puede parecer difícil pero no imposible, de hecho el tratar de mantenernos presentes nos ayudará a darnos cuenta de esas respuestas al trauma, patrones negativos o comportamientos de autosabotaje. 

Por otro lado, tenemos ciertas costumbres y patrones que nos llevan siempre a estar distraídos o tomar nuestro celular cuando estamos aburridos, por lo que es importante comenzar a desarrollar hábitos nuevos y esa conciencia de que estamos sobre utilizando nuestros recursos.

Otros factores que contribuyen a nuestra incapacidad para vivir en el ahora incluyen:

  • A menudo pasamos más tiempo recordando cosas del pasado, pues tendemos a eliminar esas partes que no nos gustan y esto hace que a veces pensemos que el pasado es más agradable que el momento presente.
  • Nos enfrentamos a mucha incertidumbre cuando vivimos en el presente, lo que puede causar ansiedad o demasiado estrés.
  • Nuestras mentes simplemente tienden a divagar, esto es parte natural de nuestro cerebro.

Parece difícil desarrollar esta conciencia de estar presente, pero afortunadamente nuestro cerebro tiene la capacidad de crear nuevas conexiones neuronales y superar nuestros impulsos y patrones.

Cómo estar presente y vivir en el aquí y ahora

Existe un método muy simple para mantenerse presente, pero realmente lo importante es que lo practiquemos hasta que sea un hábito. Así que veremos que el mantenernos presente no es difícil, sino más bien es la falta de práctica lo que hace que no lo logremos.

La mejor forma de practicar es que cada tarea que hagamos, no importa cuál sea la tarea, nos enfoquemos totalmente a ella. Presta atención a cada aspecto de tu cuerpo, de tus sensaciones, de tus pensamientos. Aquí y ahora solo eres tú realizando una tarea.

Con esto te podrás dar cuenta que tus pensamientos van de un lado para el otro, no importa, sólo date cuenta de lo que está sucediendo y cómo funciona tu mente. Al darte cuenta, podrás regresar hacía la tarea que estabas haciendo. Lo importante de esto es que cada vez que notes que tus pensamientos se van por otro lado, lo reconozcas y gentil y dulcemente regreses tu atención hacía la tarea que estabas realizando.

No importa cuántas veces lo intentes, y cuántas veces tengas que regresar tu mente al presente, recuerda estar presente requiere de práctica y por el momento nuestra mente esta muy acostumbrada a andar divagando por todos lados, es a través de darnos cuenta que esto pasa cómo vamos a poder cambiarlo.

Al principio puede parecer un reto, y hasta cansado, pero no importa descansa un rato y vuelve a intentarlo otra vez más. Recuerda que no se trata de poner más estrés o que termines exhausto, el objetivo es que te empieces a dar cuenta de tus pensamientos. Además, tampoco se trata que el 100% del tiempo estemos complemente presentes, eso sería imposible por la misma naturaleza de nuestra mente, y eso está bien. No buscamos perfección, buscamos que puedas conectar más contigo mismo. 

El hecho de que estemos viviendo el aquí y el ahora nos hará darnos cuenta que tenemos muchas cosas por las cuales hay que estar agradecidos, y apreciar completamente todo lo que hacemos. Verás que todo se convertirá en una experiencia extraordinaria.

Estar presente en tu vida - Angie Ramos Hipnosis de sanacion

 Recuerda: Lo que realmente cuenta es el viaje no el destino.

Algunos ejercicios para vivir aquí y ahora

Aquí te presento algunos ejercicios para ser más consciente del momento presente:

  • Continuamente, mientras vives tu vida imagina que este momento es lo único que existe. Aun cuando estés pasando por un momento de sanación de heridas pasados, trata de pasar momentos donde solo estés presente. Algunas preguntas que te pueden ayudar a regresar al ahora son:
    • ¿Qué es lo que estoy haciendo en este momento,
    • ¿Qué pensamientos circulan en mi mente?
    • ¿Qué sensaciones hay en mi cuerpo? Tal vez haya diferentes sensaciones en el cuerpo, solo escanea lentamente tu cuerpo y nota. Sin cambiar, sin juzgar. 
  • Empieza una práctica de mindfulness. Durante cinco minutos cada hora practica el mantenerte presente. Algunas opciones pueden ser:
    • Sal a un parque o jardín en donde puedas estar en contacto con la naturaleza. Toma conciencia de tu alrededor, mantente presente.
    • Delicadamente recorre tu cuerpo con tus manos, siéntete y concentrate únicamente en ti, en lo que piensas y lo que sientes.
    • Cuando estés en el teléfono con un amigo, o simplemente manteniendo una conversación escúchalos atentamente, como si nunca hubieras escuchado tanta belleza e inspiración. Escucha el sonido y la calidad de su voz. Escucha lo que dicen, no importa que sea. Sintonízate con todas las sensaciones. Permite que tu conciencia sea capaz de observar todo.
  • Cuando tomes un baño manténte presente a todo lo que pasa alrededor de tu cuerpo. Pon atención a tu piel, a tus latidos del corazón, a tu respiración y siente como el agua viaja de tu cabeza hacía tus pies.

Recursos que te pueden servir

Espero que estos tips te sirvan y si quieres leer un libro acerca de esto, aquí te dejo el que yo considero es el mejor en este tema.

El Poder del ahora – Eckhart Tolle (español) 

Este libro forma parte de mi lista de los 10 libros que tienes que leer para tu desarrollo personal. Realmente hizo una diferencia en mí y espero que la haga en ti.

Te dejo este artículo muy bueno de la Mente es Maravillosa acerca del arte vivir en el aquí y ahora.

¿Qué te pareció el artículo de hoy? ¿Crees que te puedes beneficiar de esta práctica?

Hola, soy Angie

Ayudándote a salir del modo de supervivencia para que comiences a sentirte confiado y seguro de ti mismo.

Quiero saber de ti

Únete a la conversación

5 Comentarios

  1. Liliana Nuguet

    Genial graaaaciasss comienzo !!

    Responder
  2. Magda

    Excelente artículo, no más con leerlo descansé… Muy bueno, ahora voy con la práctica

    Responder
  3. Florencio R Fernandez-Gutierrez

    Mientras estoy viviendo mi vida en el Aqui y el Ahora, me doy cuenta que este momento es el único que es realmente mi vida. Mis actividades pasadas, las evalue, y aprendi como mejorarlas, ni tampoco, hay ninguma actividad futura que preresolver, esa actividad, la observare, analizare, planificare, decidire y resolvere a su debido tiempo. (Nuestro General Recordado dijo: Observo, analizo, planifico, decido y resuelvo.)

    Responder
  4. Luis Manteiga Pousa

    ¿Vivir en el presente? Depende. Cuando el presente es una porquería es mejor disfrutar recordando cosas buenas del pasado y “soñando” con hipotéticas cosas buenas del fúturo.

    Responder
    • Angie

      Hola Luis, en verdad deseo que tu presente mejore y seas capaz de ver todo lo bueno que hay en tu vida ahora. El pasado pudo haber sido muy bueno, pero créeme que eres capaz de mejorar tu futuro y hacerlo aun más placentero que el pasado al mantenerte presente y “arreglar” cualquier cosa que en este momento te quite la paz.
      Te mando un fuerte abrazo.
      Angie

      Responder

Déjame tu comentario

Aún hay más cosas interesantes para ti

Continúa explorando

Taller de autoestima y sanación emocional - angie Ramos

Inscríbete al Taller de sanación emocional

Un taller en donde comenzarás a sanar las emociones atrapadas y te sentirás libre para conectar con tu verdadero yo. 

Suscríbete a la circular de Sanación con Angie Ramos y recibe un correo con la primera lección del taller, el libro de trabajo y algunas otras herramientas que te ayudarán a mejorar la forma en la que te ves a ti mismo. 

¡Te has suscrito exitosamente!

Pin It on Pinterest

Share This