fbpx

Causas de la ansiedad social

por Equilibrio emocional

Trabaja con angie ramos

Angie Ramos

Hipnotista clínica, Havening Techniques® Certified Practitioner

El trastorno de ansiedad social es uno de los trastornos de ansiedad más comunes, sin embargo muchos desconocemos cómo se siente o peor aún no sabemos que lo que estamos sintiendo es en realidad ansiedad. Las personas con trastorno de ansiedad social tienden a sentirse bastante nerviosas o incómodas en situaciones sociales. Les preocupa mucho hacer algo vergonzoso o humillante, o que los demás piensen mal de ellos. Estos individuos son muy conscientes de sí mismos y constantemente se sienten como si fueran el foco de atención, en donde si cometen un error, las demás se darán cuenta y esto tendrá consecuencias para ellos.

Es importante aclarar que todos podemos sentir cierta ansiedad en determinados momentos, pero las personas que tienen un trastorno de ansiedad tienen sentimientos excesivos y poco realistas que interfieren con su vida, en sus relaciones personales, en su rendimiento escolar o laboral, las actividades sociales, etcétera.

Definamos la ansiedad social

La ansiedad social puede afectar profundamente la capacidad de una persona para socializar y comunicarse con otras personas. Para quienes padecen un trastorno de ansiedad social los síntomas de la ansiedad social pueden ser abrumadores, debilitantes y más allá de la capacidad de controlarlo.

Algunas características mas comúnes de la ansiedad incluyen:

  • Miedo intenso a las interacciones sociales en una amplia variedad de contextos
  • Ansiedad anticipatoria que lleva a evitar toda probabilidad de tener experiencias para conversar o hablar en público
  • Síntomas extremos de ansiedad experimentados durante interacciones sociales no deseadas o estresantes
  • Habilidades de comunicación verbal deficientes, complicadas por la incapacidad de una persona para pensar con claridad mientras experimenta ansiedad
  • Autoevaluaciones demasiado críticas del propio desempeño después de que se tuvieron conversaciones o interacciones con otras personas.
  • Baja autoestima y falta de confianza en uno mismo, que se ven reforzadas por la autocrítica constante.

Cuando no interactúan con amigos cercanos o familiares, las personas con ansiedad social severa tienen un miedo profundo a ser juzgadas, rechazadas, avergonzadas o humilladas durante las interacciones sociales. Por irracionales que puedan ser esos miedos, es difícil escapar de ellos pues como lo veremos no se trata de una decisión cognitiva.

Causas de ansiedad social - angie ramos transformation coaching

¿Cómo se siente la ansiedad social?

A diferencia de lo que podemos sentir como nervios en determinadas situaciones, cuando se tiene un trastorno de ansiedad social incluye el tener miedo, ansiedad y comportamientos de evitación que interfieren con nuestras relaciones, las rutinas diarias, el trabajo, la escuela u otras actividades. El trastorno de ansiedad social generalmente comienza a principios o mediados de la adolescencia, aunque a veces puede comenzar en niños más pequeños o en adultos.

Muchos de nosotros vivimos con ansiedad desde que somos muy jóvenes, lo que hace que en nuestra vida adulta no nos demos cuenta que en realidad no es normal sentirnos así la mayor parte del tiempo, o frecuentemente confundimos estas emociones y sensaciones con falta de autoestima o ser demasiado tímidos. Por eso es importante reconocer cuáles son los síntomas que podemos estar sintiendo y así darnos cuenta que podemos sanar y manejar esas emociones que nos hacen sentir mal, que nos impiden disfrutar de nuestra vida.

A continuación te comparto algunos síntomas más comunes de la ansiedad.

Síntomas emocionales y conductuales

  • Miedo a situaciones en las que puedas ser juzgado negativamente.
  • Preocuparse por hacer algo que te haga sentir humillado o avergonzado
  • Miedo intenso a interactuar o hablar con extraños
  • Miedo a que los demás noten que te ves ansioso
  • Miedo a los síntomas físicos que pueden causarte la vergüenza, como sonrojarse, sudar, temblar o tener la voz temblorosa
  • Evitar hacer cosas o hablar con la gente por miedo a sentirse avegonzado o humillado.
  • Evitar situaciones en las que podrías ser el centro de atención.
  • Ansiedad ante la anticipación de una actividad o evento.
  • Miedo intenso o ansiedad durante situaciones sociales.
  • Análisis minucioso de tu desempeño o tratar de identificar las fallas o errores en tus interacciones después de una situación social
  • El estar esperando lo peor de una experiencia durante una situación social
  • Para los niños, la ansiedad por interactuar con adultos o compañeros puede manifestarse llorando, teniendo rabietas, aferrándose a los padres o negándose a hablar en situaciones sociales.

El tipo de trastorno de ansiedad social de desempeño es cuando experimentas miedo y ansiedad intensos al hablar o actuar en público, pero no en otros tipos de situaciones sociales más generales.

Síntomas físicos

Los signos y síntomas físicos a veces pueden acompañar al trastorno de ansiedad social y pueden incluir:

  • Ruborizarse
  • Ritmo cardíaco acelerado
  • Temblar
  • Transpirar
  • Malestar estomacal o náuseas
  • Problemas para recuperar el aliento
  • Mareos o aturdimiento
  • Sentir que tu mente se ha quedado en blanco
  • Tension muscular

Estos síntomas hacen que las experiencias más comunes y cotidianas se hagan más difíciles de soportar y manejar y estas pueden incluir.

  • Interactuar con personas desconocidas o extraños
  • Asistir a fiestas o reuniones sociales
  • Ir al trabajo o a la escuela
  • Iniciar conversaciones
  • Tener contacto visual
  • Tener una cita
  • Entrar en una habitación en la que ya hay personas sentadas
  • Devolución de artículos en una tienda
  • Comer delante de los demás.
  • Usar un baño público
  • Expresar tu opinión
Causas de ansiedad social - angie ramos transformation coaching

¿Cuáles son las causas de la ansiedad social?

Como muchas otras condiciones de salud mental, el trastorno de ansiedad social probablemente surge de una interacción compleja de factores biológicos y ambientales. Las posibles causas incluyen:

Rasgos heredados / Genética

Las personas con un padre o padres que sufrieron trastorno de ansiedad social tienen una probabilidad entre un 30 y un 40 por ciento mayor de desarrollar la afección ellos mismos. Sin embargo, es imposible saber cuánto de la asociación de ansiedad social entre padres e hijos se basa en la genética y cuánto se basa en el estilo de crianza, que naturalmente se ve afectado por la presencia del trastorno.

Investigaciones recientes sobre marcadores genéticos específicos para la ansiedad social se han centrado en los cambios en un gen llamado SLCGA4, que está involucrado en el transporte del neurotransmisor serotonina, una sustancia química que puede ayudar a calmar los nervios y estabilizar el estado de ánimo. Tanto la escasez como el exceso de serotonina se han relacionado con los síntomas de ansiedad social, y las personas con trastorno de ansiedad social luchan por producir serotonina de manera constante y sin fluctuaciones.

Trastorno de ansiedad social y el cerebro

Los escáneres cerebrales han revelado que las personas con trastorno de ansiedad social sufren de hiperactividad en una parte del cerebro conocida como amígdala. La amígdala es responsable de los cambios fisiológicos asociados con la respuesta de “lucha o huida”, que moviliza al cuerpo para responder a las amenazas percibidas, reales o imaginarias.

La acción en la amígdala desencadena una avalancha de síntomas identificados con la ansiedad intensa, que incluyen latidos cardíacos rápidos, palmas sudorosas, excitación respiratoria, tensión muscular, un aumento en los niveles de azúcar en la sangre y una congelación del cerebro que deja a las personas que sufren de ansiedad incapaces de pensar o razonar con normalidad. .

Cuando una persona está sufriendo un ataque de ansiedad, es difícil calmar la amigdala con tan solo tomar una decisión cognitiva. Las personas con ansiedad social tienen un miedo tan arraigado a las reacciones de otras personas que sus cerebros interpretan las interacciones sociales como amenazas legítimas, y ninguna cantidad de reflexión racional puede calmar por completo esos miedos.

Afortunadamente, los cerebros se pueden reprogramar para formar nuevos circuitos y conexiones a cualquier edad. En mi sesiones de hipnocoaching, esto lo hacemos al utilizar métodos de sanación emocional como Havening que nos permite depotenciar la reacción de la amigdala y permitir que nuestro sistema nervioso se regule, lo cual nos permite dejar de considerar dichas situaciones como peligrosas o algo que nos va a hacer daño. 

El efecto de los estilos de crianza sobre la ansiedad social

Una amplia investigación ha confirmado una conexión entre los estilos de crianza negativosy los trastornos de ansiedad, incluido el trastorno de ansiedad social.

Cuando los padres son demasiado controladores, rápidos para criticar, reacios a mostrar afecto o demasiado preocupados por las opiniones de los demás, la imagen propia del niño y la impresión del mundo pueden moldearse mediante palabras y acciones asociadas con estas características.

Los niños y adolescentes pueden volverse más temerosos y menos confiados de otras personas cuando se crían en este entorno, y su autoestima y confianza en sí mismos también pueden verse afectadas negativamente. En estos casos, los padres no se dan cuenta de que sus acciones son dañinas, pero su enfoque en lo negativo sin darse cuenta puede causar problemas a sus hijos más adelante en la vida.

El trastorno de ansiedad social generalmente no se diagnostica hasta que los pacientes alcanzan la edad adulta, pero los síntomas tienden a manifestarse por primera vez al final de la infancia o en la adolescencia temprana, lo que refuerza la idea de que las influencias de los padres juegan un papel formativo en el desarrollo del trastorno.

Causas de ansiedad social - angie ramos transformation coaching

Influencias ambientales y experiencias vitales estresantes como causa de la ansiedad social

Los eventos estresantes de la vida y los traumas durante la infancia pueden influir en el desarrollo de problemas de ansiedad social. Algunas de las exposiciones que se sabe que tienen valor predictivo para la ansiedad social severa incluyen:

  • Abuso físico, sexual o emocional
  • Intimidación o burlas por parte de los compañeros
  • Conflictos familiares, violencia doméstica y divorcio
  • Muerte o abandono de uno de los padres
  • Estrés materno durante el embarazo o la infancia

Las experiencias traumáticas pueden reforzar la idea de que el mundo es un lugar aterrador e impredecible, y puede ser especialmente impactante y desalentador para los niños descubrir que sus cuidadores son capaces de comportarse de manera egoísta o hiriente.

Encontrar ayuda para el trastorno de ansiedad social

El trastorno de ansiedad social no diagnosticado y no tratado es una condición devastadora que puede limitar severamente el funcionamiento diario, como te decía al principio muchos vivimos sintiendo esta ansiedad, pero por desconocimiento no sabemos que existe otra forma de vivir y de relacionarnos con el mundo. Este síntomas y sensacions nos impiden conectar con las personas, nos impiden sentirnos bien enn nuestra propia piel y ver al mundo como un espacio en donde podemos desenvolvernos. 

Hoy en día ya hay muchas terapias que pueden ayudarte a tratar y elminar la ansiedad. Si buscas una forma segura y con infomración basada en trauma. ysistema nervioso te invito a que me contactes y experimentes las técnicas Havening y la hipnosis para sanación emocional. 

Bibliografía

Causes of Social Anxiety – Bridges to Recovery

Social Anxiety Disorder – Anxiety Canada

Social Anxiety Disorder – Mayo Clinic

Hola, soy Angie

Ayudándote a salir del modo de supervivencia para que comiences a sentirte confiado y seguro de ti mismo.

Quiero saber de ti

Únete a la conversación

1 Comentario

  1. karlosxuan

    Buen texto, claro, conciso y con diferentes matices que dan una idea clara de este tipo de situación que en pos pandemia aqueja a muchas personas. Particularmente a adolecentes y jóvenes.

    Responder

Déjame tu comentario

Aún hay más cosas interesantes para ti

Continúa explorando

Pin It on Pinterest

Share This