fbpx

10 beneficios de técnicas de respiración profunda

por Equilibrio emocional

Inicio » Blog » 10 beneficios de técnicas de respiración profunda

La respiración ha sido utilizada por mucho tiempo como un método para relajarse y permanecer en el presente, de hecho la respiración forma parte esencial del yoga y de la meditación. Pero últimamente se ha vuelto mucho más conocido su valor y los beneficios que esta nos puede traer a nuestra vida al adoptarla exclusivamente como método para nuestro crecimiento personal.

En lo personal, llevo ya varios años que he incluido la respiración como parte de mi rutina diaria, esto es debido a que al utilizar Ho’oponopono como una herramienta para mantenerme presente también me ha enseñado que la respiración es algo sumamente importante y muy sencillo que puede traer grandes beneficios a nivel emocional, mental y físico.

Recientemente me di a la tarea de buscar más evidencia científica que me permita darte una mejor visión de por qué la respiración es sumamente eficaz, por lo que en este artículo te voy a hablar un poquito acerca de los beneficios y algunas de dos ejercicios muy sencillos que puedes utilizar desde hoy para aliviar el estrés y también como técnica para desarrollar una estabilidad física, emocional y mental.

La importancia de la respiración

Lo cierto es que muy pocas veces nos damos cuenta cómo estamos respirando, es algo que hacemos involuntariamente y que estamos acostumbrados a no prestarle atención. Si el día de hoy prestaras un poco de atención a la forma en que respiras te podrías dar cuenta que a lo mejor estás respirando rápidamente o de manera superficial, tal vez te des cuenta que respiras más con la boca abierta en lugar de inhalar y exhalar con la nariz.

Cuando comienzas a ser más consciente de tu respiración, de forma natural tomas consciencia de otras cosas que ocurren en tu cuerpo y en tu mente, tus pensamientos, ideas o imagenes que circulan, sentimientos y sensaciones, percepciones y emociones.

Es posible que comiences a darte cuenta que guardas estrés y se ve reflejado en tensión en alguna parte de tu cuerpo, y así podrás percatarte de ciertos hábitos, patrones, reacciones y tu plática interior.

Con una práctica más consciente de respiración de forma encontrás que es más fácil moverte hacia un estado de libertad emocional y paz interior de forma más natural y sencilla.

Si necesitas controlarte a ti mismo de alguna forma – tu mente, tu cuerpo, emociones, postura o comportamientos – comienza por tomar control de tu respiración.

Cómo la respiración puede beneficiar - Angie Ramos Life Coaching

¿Qué son las técnicas de respiración?

El trabajo con la respiración se refiere a cualquier tipo de ejercicios o técnicas de respiración. Las personas a menudo las realizan para mejorar su bienestar mental, físico y espiritual. Durante este tipo de prácticas con la respiración, cambiamos de manera intencional nuestro patrón de respiración.

Existen muchas formas de terapias de respiración que implican respirar de forma consciente y sistemática. Muchas personas encuentran que el trabajo respiratorio promueve la relajación profunda o las deja sintiéndose con energía.

Algunos tipos de técnicas de respiración incluyen:

  • Pranayama
  • Respiración holotrópica
  • Respiracion de claridad
  • Renacimiento
  • Respiración chamánica
  • Respiración de claridad
  • Respiración biodinámica
  • Vivation
  • Respiración Yoga zen
  • Respiración transformativa
  • Método de respiración Win Hof

Dependiendo de los objetivos que desees lograr te recomiendo que estudies cada una de las opciones, algunos simplemente te ayudarán a relajarte, pero hay otras técnicas como las de Wim Hof que pueden ayudarte a lograr más y soportar condiciones físicas extremas. 

Antes de iniciar algún tipo de práctica de respiración te recomiendo consultar con tu doctor y asegurarte que está ben que lo hagas. 

Respiraciones profundas, lentas e intencionales, que expanden y contraen el vientre, permiten que entre más oxígeno al cuerpo… Cuando esta respiración es constante, no se acumula tensión innecesaria en el cuerpo ni en la mente. Cuando el cuerpo y la mente están libres de asignar energía a una tensión innecesaria, esa energía se puede utilizar más directamente en el proceso de psicosíntesis emotiva. La respiración profunda es la herramienta de los maestros para desprenderse de viejos apegos y viejas emociones y para extraer la sabiduría escondida dentro de las experiencias de la vida.

– Ron Teeguarden

respiracion profunda - Angie Ramos

10 Beneficios de las técnicas de respiración

Los ejercicios de respiración son utilizados en muchas prácticas, desde yoga y meditación, en tratamientos de terapia y hasta en técnicas para mejorar el rendimiento. El estar conectado con tu respiración puede ayudarte a permanecer consciente, es decir mantenerte presente, a relajarte y para concentrarte mejor.

En general se han visto beneficios en muchas áreas, algunos de ellos son:

1. Ayuda a aliviar rapidamente el estrés y ansiedad

El respirar conscientemente puede ser uno de los métodos más fáciles y rápidos para reducir el estrés. En un estudio publicado en el Journal Frontiers in Psychology, se encontró que los participantes después de 8 semanas de práctica de respiración durante 8 semanas habían reducido significativamente sus niveles de cortisol (la hormona del estrés).

El cómo respiramos es un indicio de cómo nos sentimos, cuando estamos ansiosos o cansados, nuestra respiración se vuelve más corta y rápida. Pero si conscientemente eliges el respirar largo y profundo esto te puede ayudar a sentirte tranquilo.

Todo esto se debe a que cuando estamos estresados, nuestro sistema nervioso se encuentra en estado de «lucha o huida», al respirar profundamente activas tu sistema nervioso parasimpático, lo cual reduce tu ritmo cardiáco y reduce tu presión arterial y esto es lo que sentimos como tranquilidad, reduciendo así el estrés y la ansiedad.

2. Ayuda a reducir los sintómas de la depresión

El respirar profundamente puede ayudarte a calmar y reducir la turbulencia emocional en nuestra mente. Se ha demostrado que la meditación basada en técnicas de respiración ha ayudado a los veteranos de guerra en reducir los sintómas de estrés post-traumático.

Una práctica de respiración puede ayudar a aliviar los síntomas de depresión pues a su vez está incrementando y ayudando en otros aspectos, al inducir sustnacnias químicas naturales como endorfinas y oxitocina. Al elevar los niveles de alcalinidad en la sangre, estamos así aumentando la salud física en general.

3. Incrementa tus niveles de energía

Las técnicas de respiración mejoran la capacidad de oxígeno en la sangre, lo cual conduce a tener mayores niveles de energía en general y una resistencia más fuerte. Esto se debe a que la cantidad de oxígeno que inhalmaos a través de nuestra respiración influencia la cantidad de energía que es liberada en nuestras células.

Hay algunas prácticas que te ayudan a obtener un incremento de energía casi inmediato después de la práctica, el hermano de Wim Hof, Marcel Hof ha desarrollado un método muy parecido al de su hermano, The Dopamine Activation breathing, en donde a través de una respiración ritmica incrementa la oxigenación en el cuerpo, lo que crea un incremento en los químicos producidos naturalmente por el cuerpo.

4. Estimula tu sistema inmunológico

En el mismo sentido que el punto anterior, al aumentar el oxígeno en nuestro torrente sanguíneo, la energía extra que se produce ayuda a estimular el sistema inminológico.

El método de Wim Hof, «The Iceman», el cual incluye una técnica de respiración (hiperventilación) y una exposición a temperaturas frías, demostró que es una herramienta eficaz para estimular el sistema inmunológico. Al estudiar a 12 participantes que siguieron el programa Wim Hof, al ser inyectados con una endotoxina (e. coli) tuvieron una reacción mucho menor comparada con personas que no han llevado el mismo entrenamiento, lo cual demuestra un gran beneficio para personas con enfermedades autoinmunes o inflamación persistente.

5. Ayuda a tener un mayor enfoque

En esos momentos del día en donde sientes que quieres ir a dormir o te sientes totalmente agotado y todavía tienes mcuhas cosas que hacer, un momento de respiración con una técnica para energizarte puede ayudarte a sentirte como nuevo.

En un estudio del Trinity College Dublin se encontró que al respirar de manera regulada puede ayudar a equilibrar la cantidad de noradrenalina, un químico natural que afecta al atención y ciertas emociones, lo que ayuda a ganar ese enfoque que deseamos obtener en nuestrass tareas diarias.

Te darás cuenta que al practicar la respiración consciente diariamente te ayudara a controlar conscientemente tus niveles de energia y al mismo tiempo a estimular tu sistema inmunoloógico.

beneficios respiracion - angie ramos

6. Ayuda a controlar el dolor

Recuerdo que en mi embarazo de mi segunda hija, utilice una técnica que se llama Hypnobirthing, y básicamente se trata de utilizar una técnica de respiración para manejar el dolor de las contracciones, y te puedo asegurar que la técnica funciona realmente. Tanto así, que casi tengo a mi hija en casa, porque según yo todavía no estaba lista 🤓.

Pero bueno, ese es solo un ejemplo de como la respiración puede ayudar enormemente a aliviar el dolor. Asimismo, se ha comprobado que ayuda a reducir el dolor crónico.

En general las personas que tienen dolor crónico tratan de distanciarse de él y aprenden a ignorarlo, pero esto a la larga no ayuda a que tu cuerpo sane.

En este caso, la respiración puede ayudarte enormemente a volver a conectar con tu cuerpo y así ayudar en el proceso de sanación. Además, como te lo comenté anteriormente, la respiración controlada ayuda a que tu cuerpo libere endorfinas, lo cual reduce la sensitividad hacie el dolor e incrementa la sensación de placer, lo que en general te ayuda a sentirte mejor.

Al respirar profundamente tienes un efecto terapéutico ante el dolor cróncio pues los músculos de tu cuerpo se relajan, lo cual también ayuda a reducir el dolor o al menos a no incrementarlo al permanecer tenso.

7. Liberarte de trauma y miedos que se han acumulado en tu cuerpo

Es bien sabido actualmente que si existe una conexión entre cuerpo y mente, y obvio la respiración es una de las cosas que pueden comprobar esta conexión. Pero así como la respiración nos puede ayudar, las emociones y traumas pasados se pueden almacenar en nuestro cuerpo creando bloqueos emocionales que conllevan a sentirnos mal físicamente.

Muchos de estos traumas están ahí almacenados desde que éramos niños y a menos que hayas hecho ya un trabajo de terapia o de sanación emocional, muy posiblemente se encuentren todavía ahí causando estragos en tu vida actual.

El trabajo con la respiración puede ser un método sumamente poderoso para ayudar a desbloquear y liberarte de miedos, traumas, creencias limitantes y emociones negativas.

Te recomiendo leas el libro de Respirar la vida (Just Breathe) de Dan Brulé y conozcas como diferentes técnicas de respiración pueden ayudar a liberarte finalmente de esas emociones guardadas.

8. Liberar toxinas de tu cuerpo

La respiración profunda ayuda a desintoxicar su cuerpo y aumenta la eficiencia de tus pulmones. Al tener más oxígeno en la sangre estás ayudando a tu cuerpo a absorber las vitaminas y los nutrientes de forma más eficiente, lo que hace que crees más células blancas, y esto ayuda a en el proceso de desintoxicación.

Asimismo, al practicar la respiración rìtimica estás fortaleciendo tus pulmones, lo que afecta directamente a la liberación de toxinas. Además, al respirar profundamente con más frecuencia, puedes expulsar las toxinas (dióxido de carbono) con mayor eficacia. Esto permite que las células absorban más sangre rica en oxígeno.

9. Promueve la digestion

El estrés además de generar emociones como el miedo o la angustia, también provoca que tu corazón lata más rápido y algunas otras reacciones físicas. Tu cuerpo al entrar en este estado de «lucha o huida» causa que la sangre circule más hacias los músculos más grandes, por lo quedebilita el sistema inmunológico, interfiere con la digestión e incrementa la inflamación.

Al tomar respiros profundos y lentos creas una respuesta de relajación que te ayuda a calmar la mente y tu cuerpo. Esto ayuda a tu proceso digestivo al estimular e incrementar el flujo sanguíneo a lo largo del tracto digestivo y asi ayudar a la actividad intestinal.

Además, como lo puedes ver en mi Taller de Alimentación Intuitiva, cuando te sientes bien emocionalmente, es más probable que elijas mejor tus comidas, que reduzcas el comer emocional y por lo tanto mejores la forma en que te alimentas y el cómo te sientes con tu cuerpo.

10. Mejora el sueño y el descanso

Si utilizas la respiración como una rutina diaria, al iniciar tu día y al irte a descansar, lo más seguro es que veas una mejora en tu sueño. La respiración profunda ayuda a calmar el sistema nerviso, lo que reduce el estrés y la ansiedad y esto a su vez te ayuda a tener un mejor sueño durante la noche. 

Yo encuentro que también la respiración profunda ayuda con el pensar excesivo y te mantiene más presente y conectado con tu cuerpo, por lo que será más fácil dormir y no estar rumiando por las noches generando insomnio. 

ejercicios de respiracion profunda - angie ramos

Consideraciones antes de iniciar con alguna técnica de respiración

La mayor parte de las técnicas de respiración son generalmente seguras, y se siente agradable cuando las estás practicando, así que por lo regular son seguras para la mayoría de las personas.

Sin embargo, hay algunos casos en los que no se recomienda realizar ejercicios de respiración; es decir, para cualquier persona con una arritmia cardíaca, antecedentes de paros cardíacos o personas que toman ciertos medicamentos antipsicóticos.

Además, es importante tomar en cuenta que algunos tipos de trabajo respiratorio pueden inducir hiperventilación, lo que puede provocar mareos, dolor en el pecho y latidos cardíacos fuertes.

¿Qué te parece? ¿Te gustaría intentarlo?

En mi próximo post te voy a enseñar dos ejercicios de respiración profunda que te van a encantar y con ellos podrás comenzar a tener todos los beneficios del trabajo con la respiración. 

Fuentes:

10 benefits of Breathwork

How Deep Breathing Techniques Can boost your Immune System

0 Comments

0 comentarios

Pin It on Pinterest

Share This