fbpx

Nervios

You are here:
< All Topics

JACQUES MARTEL

Los nervios son órganos que reciben y que dan informaciones a todo el cuerpo procedente de sentimientos, pensamientos y sentidos. Las actividades conscientes están controladas por los nervios periféricos que toman su fuente en la espina y que es la morada del sistema nervioso. Las actividades inconscientes, por ejemplo, los latidos del corazón o la respiración, están controlados por el sistema nervioso automático. Por la meditación o por una profunda relajación, puedo conseguir un control consciente sobre este sistema.

Puedo estar afectado de diversos modos porque el sistema nervioso cubre varias actividades funcionales. Los nervios son como el sistema eléctrico de mi cuerpo. Si mis circuitos están sobrecargados porque hay demasiada “tensión”, esto afecta el funcionamiento de mi organismo. Esta tensión puede proceder del hecho que tengo inquietudes frente al porvenir y que tengo miedo también de que los proyectos que quiero realizar no lleguen a término. Los nervios están pues en la base de la comunicación y si no funcionan adecuadamente, puedo preguntarme en cuál esfera de mi vida tendría interés en comunicar y recibir lo que los demás me han de decir. Si tengo una bola de nervios o los nervios a flor de piel, esto me recuerda mi gran sensibilidad y, aunque pueda haberme sentido herido en el pasado, puedo aprender a hacer confianza a los demás y a la vida.

JOAN MARC VILANOVA

Definición: Conductos transmisores de impulsos eléctricos que comunican las distintas partes del cuerpo.

Técnico: 4 ª Etapa Embrionaria. Conflictos de miedo y desvalorización en las órdenes.

Sentido biológico: La función de los nervios es la de llevar mensajes e información. Cuando la solución biológica no puede efectuarse directamente en el órgano, se produce en la transmisión del mensaje, o sea, en el nervio.

Conflicto: Conflicto de miedo. Todos los miedos están en relación con el “pre-gesto”, el “qué pasará si se produce el gesto” y afectan a los nervios para impedir que las órdenes del gesto al que tememos lleguen al órgano25. También en relación a una desvalorización respecto a las órdenes que deseo enviar.

Nervios sensitivos: Conflicto de sufrimiento con lo que sentimos. No querer sentir. La información entrante debe ser tratada de otra manera.

Nervios motores: Conflicto con las órdenes. Obligaciones, imposiciones, miedos… La información saliente debe ser procesada de otra manera.

Previous Nervio ciático
Next Neumonía

Pin It on Pinterest