fbpx

Incontinencia

You are here:
< All Topics

JOAN MARC VILANOVA 

Definición: Pérdida del control de la vejiga y la correspondiente emisión de orina involuntaria. Para la incontinencia infantil se usa el término enuresis. 

Técnico: 4 ª Etapa Embrionaria. Conflicto de miedo y territorio, así como años de emociones reprimidas. 

Sentido biológico: Relacionado, por un lado, con el marcaje de territorio. Es ancestral el acto de marcar el territorio con el olor urinario. Por otro lado tiene el sentido de expulsar “emociones residuales”, por la relación entre los líquidos y las emociones Y por último, tiene una importante relación con el miedo, pues cuando hay un peligro, el cuerpo suelta lastre para poder luchar o huir, las dos cosas son difíciles con la vejiga llena. 

Conflicto: Conflicto de miedo en el territorio (marcaje de mi territorio), sumado a años de emociones reprimidas que debemos soltar sí o sí. 

JACQUES MARTEL 

Si la incontinencia es fecal – incapacidad en retener las heces – o urinaria – pérdidas involuntarias de la orina – ambas situaciones se refieren al control. Puede que la vida quiera enseñarme a ser más flexible y a soltar a la gente y las situaciones. La pérdida de control, bien de mis heces como de mi orina, me obliga a hacer una toma de consciencia en este sentido. Debo dejar de lado mis pensamientos rígidos que sólo son una protección que me impongo para protegerme de mi sensibilidad ahí donde no puedo controlar la situación. En este caso de incontinencia fecal, puedo preguntarme cuál es la persona o la situación que “me joroba”. Puede que esté en fuerte reacción frente a la autoridad y el hecho de deber sufrir esta autoridad me lleva a vivir esta situación de incontinencia. Para mí, la autoridad puede ser la propia vida que me lleva a realizar cambios que no quiero hacer.  

Puedo ir a ver en mi infancia quien representaba la autoridad para mí y si estuve en reacción contra ella. En el caso de incontinencia urinaria, esta liberación incontrolable e inconsciente de emociones negativas que representa la orina puede ser un medio de recibir más atención y afecto. La causa subyacente de esto puede ser un sentimiento de rechazo, de no tener ningún mérito, de inseguridad, de tener miedo del futuro. La orina representa emociones negativas normalmente soltadas cuando ya no son necesarias o deseadas. Esta liberación frecuentemente nocturna indica un conflicto a un nivel más profundo y del cual ni siquiera tengo consciencia. Siendo incapaz de “controlar” la pérdida de orina o de heces, soy incapaz de controlar lo que sucede en mi vida, en particular las emociones, y esto me da miedo. Es importante que estos miedos e inseguridades interiores se expresen. También puedo dejar ir demasiado fácilmente cosas o personas que amo, sin tener el valor o la fuerza de ir a buscar lo que quiero. Teniendo muchas esperas frente a la vida, estoy decepcionado y me “dejo ir”, esto puede ser tanto con relación a mi cuerpo como a mi mente. Un gran miedo o nerviosidad puede también causar la incontinencia, sobre todo en los niños. Tomo consciencia que es imposible controlar todo lo que sucede en mi vida. Aprendo a hacer confianza y aprendo a amar lo nuevo y lo inesperado. 

LOUISE HAY  

Causa probable: Exceso emocional a rebosar. Años de represión de las emociones.
Nuevo modelo mental: Estoy dispuesta a sentir. Es bueno y seguro expresar mis emociones. Me amo.  

Previous Impotencia
Next Infarto (en general)

Pin It on Pinterest