Meditación guiada de amor y compasión

por Despierta la Conciencia

El amor y compasión son habilidades primordiales para el ser humano. El amor forma parte de las 6 necesidades básicas del ser humano, todos lo necesitamos. Es por esto que este post es tan importante para mi pues es una meditación guiada que te conectará con ese sentimiento más puro de amor y compasión.

No confundamos el amor con romanticismo o con amor de pareja, aquí les quiero hablar del verdadero amor. El amor a ti mismo y al prójimo.

Antes de que podamos generar compasión y amor, es importante que tengamos una comprensión clara de lo que entendemos por compasión y amor. En términos simples, compasión y amor pueden ser definidos como pensamientos y sentimientos positivos que dan lugar a cosas tan esenciales en la vida como la esperanza, valor, determinación y fortaleza interna. En la tradición budista, la compasión y el amor son vistos como dos aspectos de la misma cosa:

 

Compasión es el deseo de que otro ser humano sea libre de todo sufrimiento y el amor es desear que sean felices.

Dalai Lama

El amor y la compasión es una de las necesidades del ser humano. De todos los seres humanos y es sumamente importante para desarrollarnos y ser felices. Cuando no tenemos esta necesidad satisfecha es muy fácil que tratemos de buscarla  afuera de nosotros, ya sea en otras personas o en cosas materiales. Esto nos hará sentirnos inseguros y tener una baja autoestima, pues básicamente dependemos de otra cosa para ser felices.

De acuerdo al Dalai Lama, una forma muy eficaz para ser feliz es desarrollar la habilidad de amor y compasión, y esto a su vez genera un alto grado de tranquilidad interna. Cuanto más nos importe la felicidad de otras personas, mas grande se vuelve nuestro sentido de bienestar. Él menciona que la razón por la cual el amor y la compasión nos hacen ser realmente felices es simplemente que, por naturaleza los valoramos por sobre todas las cosas.

Por ejemplo, se ha demostrado que los bebés y los niños pueden desarrollarse y recuperarse más rápidamente cuando son queridos y cuidados cercanamente, así mismo cuando enfermamos y alguien nos cuida es más fácil que nos recuperemos. Esto sólo demuestra cómo sin darnos cuenta lo único que nos satisface realmente es sentirnos amados.

Si quieres leer más acerca de la compasión y lo que el Dalai Lama ha escrito acerca de esto visita este sitio (en inglés) Compassion – es realmente interesante y aplica justo ahora con la situación mundial.

¿Cómo desarrollar el amor y la compasión?

Una forma muy buena y efectiva para desarrollar el amor y la compasión es a través de la meditación. Esto te ayudará a llenarte de amor hacía ti mismo (algo que cada vez estoy más convencida es tan necesario y nos hace tanta falta). Después te comenzarás a mover hacía un nivel mas alto de desarrollo en donde podrás exteriorizar este amor hacía otras personas. Y al mismo tiempo podremos tener más compasión hacia nosotros mismos, dejarnos de juzgar y de tratarnos mal, y eventualmente ofrecer lo mismo a los que nos rodean. Moviéndonos del juicio hacía la bondad, de la indiferencia o antipatía hacia el entendimiento.

Te aseguro que en cuanto más avances en tu práctica de Meditación para desarrollar el amor y la compasión te volverás una persona más segura y más feliz y satisfecho contigo mismo.

Meditación guiada de amor y compasión - Hábitos Exitosos

Además de todo esto, se ha demostrado que el amor y la compasión tienen beneficios físicos y mentales. Tan sólo por el hecho de querer lograr ser felices deberíamos de comprometernos a desarrollar éstas habilidades tan importantes y tan esenciales para nuestro propio desarrollo.
Estudios científicos demostraron que al practicar la compasión se incrementa una hormona deshidroepiandrosterona (DHEA por sus siglas en inglés) que ayuda a combatir el envejecimiento y reduce el cortisol (hormona del estrés). Así que como verás nos sólo hay beneficios espirituales, sino que también podemos tener beneficios físicos y de un bienestar general.

¿Estás listo? Espero que esta meditación te ayude a incrementar tus sentimientos de amor y compasión por ti mismo y por los demás.

Meditación guiada para tener más amor y compasión

Escúchala y no te olvides compartir y de comentar cómo te pareció.

¿Te gustaría mantener esta práctica de meditación?

Recuerda que esta meditación forma parte del programa para visualizar y mejorar tu vida con 5 meditaciones, lee más al respecto en esta página.

Si quieres encontrar más hábitos que te ayuden a desarrollarte y a encontrar el éxito y la felicidad no olvides visitar esta página.

Hola, soy Angie

Hola, soy Angie

Tú tienes unos dones y una luz inmensa en tu interior que te puede ayudar a transformar tu vida y a compartirla con el mundo. Estoy aquí para ayudarte a lograrlo.

7 Comments

7 Comentarios

  1. tamaris

    La sensación de amor que sentí, fue maravillosa, siento mi pecho como si estuviese lleno de mucha alegría. Namaste

    Responder
    • Angie

      Gracias Tamaris por tu comentario, ese es el objetivo que logremos sentir amor y compasión y poco a poco llevarlos a nuestra vida diaria. Namaste

      Responder
  2. Mariela

    Maravilloso audio!!!!….,pude sentir como el amor y la compasión inundaron mi ser y mi alma!!!

    Responder
    • Angie

      Gracias Mariela por compartir tu experiencia. Que bueno que pudiste sentirlo, es maravilloso permitirnos experimentar éstas emociones

      Responder
  3. Karina

    Hola Angie, me pareció muy buena tu meditación, es la primera vez que la hago y despertó en mi muchos sentimientos cuando debimos pensar en nuestro país (Venezuela). La realizare diariamente hasta que logre superar este sentimiento de tristeza por sentimiento de amor y compasión para que nos de fuerza para superar todas estas vicisitudes.
    Gracias!!!

    Responder
    • Angie

      Gracias por tus comentarios Karina. Ese es el objetivo de la meditación, ser mas conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor pero con otro punto de vista. Y poder así mejorar nuestra actitud y tener paz y armonía. Te mando un abrazo, yo sé que lo que ves en tu país no es bonito, pero siempre cuida de ti y trata de conservar tu armonía. Namaste Angie

      Responder
  4. Martha Edith Granda

    cuando lo hice experimente una fuerte emoción y llore fuerte sin evitarlo, y no dejaba de repetir las afirmaciones positivas hacia las personas seleccionadas.fue una experiencia guau

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This