fbpx

Qué es la hipnosis – Cómo te puede ayudar en tu bienestar físico y emocional

por Desarrollo personal

Trabaja con angie ramos

Angie Ramos

Hipnotista clínica, Havening Techniques® Certified Practitioner

Uno de los temas que siempre me han interesado es la hipnosis y cómo utilizarla para mejorar nuestra salud y rendimiento, por esa razón he pasado años estudiando el tema y aprendiéndola con expertos en Canadá y el Reino Unido.

A través de mis sesiones y gente me contacta para conocer cómo trabajo, me he dado cuenta que existen muchas ideas acerca de la hipnosis que no son del todo ciertas o hay desconocimiento de qué es realmente la hipnosis.

Si bien existen muchos mitos y conceptos erróneos, la hipnosis es un proceso muy real que se puede utilizar como herramienta terapéutica y de sanación emocional. Se ha demostrado que la hipnosis tiene beneficios médicos y terapéuticos, sobre todo en la reducción del dolor y la ansiedad. Incluso se ha sugerido que la hipnosis puede reducir los síntomas de la demencia.

¿Qué es la hipnosis?

De manera simple y concreta, la hipnosis es únicamente un estado natural de atención altamente enfocada.

A través de la hipnosis la persona se encuentra en un estado de conciencia mientras se encuentra despierto, en el que la atención de una persona se separa de su entorno inmediato y es absorbida por experiencias internas como sentimientos, cognición e imágenes. En este proceso dirigimos tu atención hacia tu interior.

Cuando estás bajo hipnosis, por lo general te sientes tranquilo y relajado, y estás más abierto a las sugerencias.

¿Alguna vez te has quedado tan atrapado en una buena película, una obra de teatro o una novela que te olvidas del mundo que te rodea? Muchas veces reaccionamos o sentimos ciertas emociones cómo si estuviéramos viviendo eso que estamos viendo. Eso es un estado hipnótico.

Muchas personas temen que si entran en la hipnosis perderán el control de sí mismos, yo creo que debido a lo que hemos visto en las películas o en los shows, en donde las personas se comportan de forma tonta cuando están bajo hipnosis como parte de un show. En realidad, la hipnosis es un medio para que tú aumentes el control sobre tu mente y tu cuerpo.

Nuestras mentes son herramientas poderosas, y la mayoría de nosotros podemos aprender a usarlas de manera más efectiva. La hipnosis nos da un camino para alterar la relación entre la mente y el cuerpo.

Algo sumamente importante que les comento a mis clientes es que el proceso de hipnosis es un trabajo en conjunto, no es algo que yo te haga, es un proceso en donde tú también participas y tienes la decisión de ir hacia ese estado hipnótico para poder realizar los cambios que deseas.

que es hipnosis - Sanacion con Angie Ramos

Las personas no vienen a terapia para cambiar su pasado sino su futuro ~ Milton Erickson

Hipnosis clínica

Antes de definir la hipnosis, es importante aclarar que hay una diferencia entre la hipnosis clínica y la hipnosis escénica o la que vemos en la tele.

En el mundo de la hipnosis, hay muchos tipos diferentes de hipnotizadores y “subgéneros”. Sin embargo, la hipnosis se puede categorizar en dos grupos distintos, terapia (clínica) y entretenimiento.

Cuando hablamos de hipnosis, muchos piensan que se trata de un hipnotizador que “convierte a las personas en pollos” o que les hacen hacer cosas “graciosas” para que el público en general se ría.

Esta es la razón por la que es bastante común que muchos de mis clientes de hipnosis clínica que vienen conmigo por primera vez tengan miedo a perder el control o no estén seguros de querer hacerlo.

Los hipnotizadores de escenario tienen como objetivo montar un espectáculo y que los voluntarios y el público pasen un rato divertido y entretenido. Además, los hipnotizadores del escenario dan sugerencias que solo duran la duración del espectáculo y que se eliminan después de que los voluntarios se “despiertan” al final.

Por el contrario, un hipnotista clínico tiene como objetivo ayudar a los clientes a alcanzar una meta personal, ya sea tener más confianza, dejar de fumar, dormir mejor, perder peso o cualquier otra cosa en la que el cliente quiera trabajar. El hipnoterapeuta da sugerencias que pretenden permanecer más allá de la sesión (‘sugerencias post-hipnóticas’), para que el cliente experimente un cambio a largo plazo en varios aspectos de su vida.

La mente subconsciente es decididamente simple, no afectada, directa y honesta. No tiene toda esta fachada, esta apariencia de lo que llamamos cultura adulta. Es más bien simple, más bien infantil Es directa y libre ~ Milton Erickson

para qué sirve la hipnosis - Sanacion con Angie Ramos

Tipos de hipnosis

  • Hipnosis guiada: esta forma de hipnosis que implica el uso de herramientas como instrucciones grabadas y música para inducir un estado hipnótico. Los sitios en línea y las aplicaciones móviles suelen utilizar esta forma de hipnosis.
  • Hipnoterapia o hipnosis clínica: la hipnoterapia es el uso de la hipnosis para tratar afecciones que incluyen depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático (TEPT) y trastornos alimentarios.
  • Autohipnosis: La autohipnosis es un proceso que ocurre cuando una persona se autoinduce un estado hipnótico. A menudo se utiliza como una herramienta de autoayuda para controlar el dolor o controlar el estrés o cambiar nuestros hábitos.

La mayoría de la gente camina por el mundo en un trance de desempoderamiento. Nuestro trabajo es transformar eso en un trabajo de empoderamiento ~ Milton Erickson

¿Para qué sirve o cómo te puede ayudar?

¿Por qué una persona podría decidir probar la hipnosis? En algunos casos, las personas pueden buscar la hipnosis para ayudar a lidiar con el dolor crónico o para aliviar el dolor y la ansiedad causados por procedimientos médicos como la cirugía o el parto.

La hipnosis se puede usar para ayudarte a controlar los comportamientos no deseados o para ayudarlo a sobrellevar mejor la ansiedad o el dolor. Es importante saber que aunque estás más abierto a las sugestiones durante la hipnosis, no pierdes el control sobre tu comportamiento ni tampoco estás inconsciente.

Las siguientes son solo algunas de las aplicaciones de la hipnosis que se han demostrado a través de la investigación científica:

  • Alivio de los síntomas asociados con el síndrome del intestino irritable (SII)
  • Control y reducción del dolor, como quemaduras, cáncer, parto, síndrome del intestino irritable, fibromialgia, problemas de la articulación temporomandibular, procedimientos dentales y dolores de cabeza.
  • Eliminación o reducción de afecciones de la piel, incluidas las verrugas y la psoriasis.
  • Manejo de ciertos síntomas del TDAH
  • Tratamiento de condiciones de dolor crónico como la artritis reumatoide.
  • Cambios de comportamiento como el insomnio, la enuresis nocturna, el tabaquismo y la sobrealimentación.
  • Reducción de los síntomas de demencia.
  • Reducción de náuseas y vómitos en pacientes con cáncer sometidos a quimioterapia
  • Condiciones de salud mental como síntomas de ansiedad, fobias y estrés postraumático.
hipnosis para sanar - Sanacion con Angie Ramos

El trance es una experiencia cotidiana natural ~ Milton Erickson

Consejos si vas a tener una sesión de hipnosis

Si bien muchas personas piensan que no pueden ser hipnotizadas, las investigaciones han demostrado que un gran número de personas son más hipnotizables de lo que creen. La investigación sugiere que:

  • Entre el 10% y el 15% de las personas responden muy bien a la hipnosis.
  • Aproximadamente el 10% de los adultos se consideran difíciles o imposibles de hipnotizar.
  • Los niños tienden a ser más susceptibles a la hipnosis.
  • Las personas que pueden absorberse fácilmente en fantasías responden mucho mejor a la hipnosis.

Si está interesado en ser hipnotizado, es importante que recuerdes abordar la experiencia con una mente abierta. Las personas que ven la hipnosis de manera positiva tienden a responder mejor.

¿Estás listo para probar la hipnosis? Contáctame y permíteme ayudarte en lograr tus metas y sanar emocional.

Referencias

What is hypnosis and how might it work? – National Library of Medicine

Hypnosis: What is, and does it work? – Medical News Today

Dr. David Spiegel: Using Hypnosis to Enhance Health & Performance | Huberman Lab Podcast #60 – YouTube

Hola, soy Angie

Ayudándote a salir del modo de supervivencia para que comiences a sentirte confiado y seguro de ti mismo.

Quiero saber de ti

Únete a la conversación

0 comentarios

Déjame tu comentario

Aún hay más cosas interesantes para ti

Continúa explorando

Pin It on Pinterest

Share This